Los Ríos al Día

Por primera vez postulantes a abogados juran en la Corte de Apelaciones de Valdivia

Por primera vez en la historia judicial, postulantes a abogados prestaron juramento desde la Corte de Apelaciones de Valdivia y no presencialmente en la Corte Suprema, como ha sido la tradición durante los últimos 76 años.

El día de ayer en la mañana 10 postulantes a abogados juraron desde el tribunal de alzada valdiviano a través de videoconferencia, ante el presidente Guillermo Silva y pleno de ministros de la Corte Suprema. Se trata de la tercera ceremonia de juramento que se realiza vía remota en el país, que en esta oportunidad reunió de manera virtual a 194 postulantes pertenecientes a nueve jurisdicciones.

La ceremonia contó con la presencia el relator de pleno del tribunal de alzada, Alejandro Clunes y la presidenta de la Corte de Apelaciones de Valdivia, María Soledad Piñeiro, quien se dirigió  a los nuevos colegas una vez finalizado el juramento, exhortándolos a ampliar los espacios de equidad e igualdad:

“Hoy será un día para recordar en sus vidas, no solo por el juramento sino también por las condiciones en que se produce, es primera vez que en esta Corte recibimos a postulantes para ser investidos de abogados, lo que marca un hecho histórico, otro es la circunstancias sanitaria que vivimos y que les ha impedido estar acompañados físicamente, pero sin duda  desde el corazón de quienes los quieren y han apoyado en el camino que han recorrido para llegar hasta acá”.

“Me honra y alegra compartir este momento con ustedes. Como mujer, al ver a tantas colegas, manteniendo las barreras en el lugar que otras las pudieron correr y espero que puedan romper ese techo de cristal que nos limita, para que ustedes y otras puedan seguir avanzando, tarea en la que espero contemos con nuestros nuevos colegas para lograr un espacio compartido igualitariamente en todas las áreas de la vida. Como abogada, decirles que en sus manos están las herramientas para construir un futuro más justo, igualitario y no discriminador, cualquiera sea el rol que decidan desarrollar, ustedes pueden provocar cambios” sostuvo la ministra.

Producto de la crisis sanitaria que vive el país, el máximo tribunal debió suspender los juramentos presenciales desde el 16 de marzo pasado (Acta 42), lo que generó que muchos de los postulantes -que estaban en condiciones de jurar- se vieran impedidos de hacerlo y por ende, comenzar a ejercer. En este escenario, el Pleno de la Corte Suprema decidió implementar un sistema de juramento online, que permitiera conjugar el distanciamiento social y el derecho de los postulantes a iniciar su vida laboral, aportando de paso a la descentralización de este poder del Estado.

Montanna Cárdenas, oriunda de Valdivia y titulada de la Universidad de Concepción, señaló que pese a haber jurado a través de una plataforma, la ceremonia no pierde solemnidad y representa una solución óptima para los postulantes “presenté mis antecedentes en enero, me llamaron desde la Corte Suprema aproximadamente a los dos meses, pero por la crisis sanitaria todo se postergó. Creo que esta es una buena solución, la ceremonia es bonita e importante… a pesar de realizarse por medio digitales, la solemnidad se mantuvo durante toda la ceremonia y es lo más óptimo en las condiciones en que estamos”.

En la misma línea, Paolo Cavallieri, de la ciudad de Osorno y titulado de la Universidad de Temuco, indicó que los juramentos vía remota vienen a resolver una necesidad en materia laboral “si bien es cierto, no esperábamos jurar de esta forma, sí es una respuesta satisfactoria a nuestras necesidades. Muchos de nosotros necesitábamos comenzar a ejercer y realizar nuestro aporte a la sociedad, por lo que el hecho de que podamos hacerlo hoy por esta vía, nos deja muy satisfecho a todos.

En esta oportunidad juraron abogados de la Universidad Austral de Chile, Concepción, Católica de Temuco, San Sebastián y Diego Portales.

Comments are closed.