Los Ríos al Día

Parlamento aprueba Proyecto de Resolución para el mejoramiento térmico de los hogares

La iniciativa surgió desde la candidata a la alcaldía de Valdivia, Carla Amtmann, y el consejero regional Matías Fernández, y busca lograr un Plan Térmico de Emergencia para las viviendas de las zonas saturadas de contaminación (entre las que se encuentra Valdivia), con el objetivo de evitar que los efectos del Coronavirus aumenten aún más. 

Muy optimistas se mostraron Carla Amtmann y Matías Fernández con la aprobación en la Cámara de Diputados de la resolución para la implementación de un plan de mejoramiento de emergencia, que evite las filtraciones de aire, que pueden llegar a implicar hasta el 60% de las pérdidas de calor en los hogares, lo que va en directa relación con la proliferación de las enfermedades respiratorias, entre las que ahora se incluye el Coronavirus.

“Recurriendo a varios estudios científicos, junto con el Core Matías Fernández y otros colaboradores, vimos que la contaminación ambiental, que cada año aumenta en el sur del país por el uso de leña, puede incrementar la prevalencia del Covid-19, lo que podría generar efectos devastadores en la salud de la población. Por eso, pensamos en una serie de medidas para evitar una situación catastrófica”, señaló Amtmann.

Estas propuestas fueron presentadas a diputados de Revolución Democrática (RD) que auspiciaron el proyecto ante la Cámara de Diputados, que lo aprobó por unanimidad.

“Nos alegra que el Congreso en su totalidad haya aceptado nuestra propuesta. Pero más que por nosotros, nos alegra por las muchas familias del sur del país que están bajo un gran riesgo sanitario. Esperamos que los parlamentarios de todos mantengan esta actitud colaborativa con otras temáticas ligadas a los efectos de la contaminación y el Covid-19, como es el uso de la leña”, agregó Matías Fernández.

Ahora la iniciativa queda en manos del Ejecutivo y decidir si ejecutar o no, la solicitud que le hizo el Parlamento para implementar este plan de emergencia para de las zonas más contaminadas del país.

Comments are closed.