Los Ríos al Día

MOP publicó licitación para iniciar reposición de nuevo puente Futa en la Ruta Corral-Valdivia

Proyecto vial será financiado con fondos de Obras Públicas con una inversión de 3.010 millones de pesos. Nuevo viaducto tendrá un largo de 72 metros y una altura de entre 7 y 9 metros. 

Buena noticia para la conectividad en la Región de Los Ríos, especialmente entre Corral y Valdivia, porque el Ministerio de Obras Públicas informó la publicación de la licitación para el proyecto de reposición del antiguo puente Futa, ubicado en el kilómetro 4.1 de la ruta que une la capital regional con la comuna puerto. 

El proyecto será financiado con fondos sectoriales del MOP, con una inversión de 3.010 millones de pesos, lo que permitirá la construcción de un nuevo puente aguas arriba del actual viaducto de madera de 36 años de historia, y cuya infraestructura posee restricciones a la circulación, tanto en los accesos, como en el puente mismo por tratarse de un puente unidireccional. 

De acuerdo al diseño, el nuevo viaducto de tipo bidireccional tendrá un largo de 72 metros con una altura que oscila entre los 7 y 9. La estructura contempla un tablero de 14 metros como ancho total, del cual se desprende una calzada de 10 metros de ancho con dos pasillos laterales de 1.5 metros de ancho cada uno, los que a su vez contarán con barandas peatonales.

Desde el punto de vista estructural el nuevo puente se configurará en base a losas de hormigón armado con cuatro vigas metálicas. En tanto, respecto de los accesos al puente se considera la intervención y mejoramiento de 660 metros. 

“Como MOP en el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera hemos ido concretando obras viales en el eje hacia la comuna puerto de Corral; y es así como podemos destacar la publicación de la licitación para la obra de reposición del puente Futa en la Ruta Corral-Valdivia, ya que en el lugar existe un puente de madera, bastante antiguo con décadas de servicio, por lo que era necesario poner en marcha este proyecto para la construcción de este nuevo viaducto con más de 70 metros de largo y se construirá en base a hormigón. Es importante señalar que la ejecución de este proyecto se adelantó en dos años, de acuerdo a una anterior programación”, dijo la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Sandra Ili. 

Por su parte, la senadora por Los Ríos y presidenta de la Comisión de Infraestructura de la cámara alta, Ena Von Baer también destacó el inicio del proyecto vial. “Tenemos publicada la licitación para el nuevo puente Futa, lo que constituye una muy buena noticia para la conectividad regional, porque hay que recordar que hace mucho veníamos insistiendo en avanzar para mejorar la conectividad hacia Corral, ya que esta ruta es muy importante para el desarrollo socioeconómico de Los Ríos”.

De acuerdo a los plazos del proyecto, teniendo en cuenta la reciente publicación de licitación, se espera que la obra vial pueda iniciarse durante el segundo semestre del presente año.   

Siempre en eje vial Corral-Valdivia, las autoridades también destacaron que ya está en proceso licitación el proyecto de mejoramiento del tramo Corral-Catrilelfu, obra vial financiada por el MOP con más de 13 mil millones de pesos, que permitirá asfaltar y elevar el nivel de servicio de un total de 12 kilómetros.

Comments are closed.