LOS RÍOS REGISTRA UN CASO DE ATENCIÓN GRACIAS A CAMPAÑA “MASCARILLA 19”

La iniciativa fue lanzada hace un mes para ofrecer un canal más a las mujeres que viven violencia. A través de la palabra “Mascarilla 19”, las mujeres pueden ser contactadas al número de orientación 1455 o en los casos más graves al 149 de Carabineros.

A la fecha, 30 mujeres en todo el país utilizaron la palabra clave, pero 11 lo hicieron para pedir ayuda específica en temas de violencia intrafamiliar. Las ayudas se han concentrado principalmente en la zona central, un 45% de los casos han sido en la RM, la sigue la zona sur con un 37% y norte con 18%.

Esta mañana y, luego de un mes de su lanzamiento, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Macarena Santelices, realizó el primer balance de la campaña “Mascarilla 19”, donde verificó en terreno el funcionamiento de esta iniciativa que busca ofrecer un canal más de ayuda para mujeres que viven violencia.  

En la oportunidad, la ministra señaló que, “a la fecha, 30 mujeres se han acercado a farmacias de todo el país para decir la palabra clave “Mascarilla 19”. De ellas, 11 lo han hecho para pedir ayuda específica por violencia intrafamiliar: 5 mujeres recibieron orientación directa del número de emergencia 1455, 4 fueron derivadas a un centro de la mujer para recibir ayuda sicológica y legal, una fue derivada al centro de Violencia Sexual de su región y finalmente en un caso fue pertinente el apoyo de carabineros.”

En la región de Los Ríos, esta campaña ha sido ampliamente difundida por autoridades locales encabezadas muchas de ellas por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Waleska Fehrmann Atero, el Intendente Cesar Asenjo, los Gobernadores de las Provincias de Valdivia y el Ranco, Alcaldes, la Directora Regional (s) de Sernameg Los Ríos, otros secretarios regionales y directores de servicios, así como también, representantes de Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones.

Sobre el escenario local, la representante del MinMujer en Los Ríos, Waleska Fehrmann Atero señaló que “estamos muy contentos con la adherencia que ha tenido esta campaña de parte de las farmacias de cadena nacional en la región y también de las farmacias independientes de las 12 comunas de Los Ríos. Esta campaña continúa en marcha y queremos seguir sumando más canales de ayuda para tantas mujeres que lo necesitan, la pandemia ha dejado entrever uno de los flagelos más grandes de nuestra sociedad y, con ello, también hemos sido testigos del aumento de la violencia contra la mujer en nuestra región, en el país y alrededor del mundo”.

En relación a los resultados de la campaña, la Seremi Waleska Fehrmann precisó que “a nivel nacional 30 mujeres han mencionado la palabra clave Mascarilla 19. De ellas, 11 mujeres lo hicieron para pedir ayuda por violencia intrafamiliar. En nuestra región de Los Ríos, una mujer ha recurrido a esta nueva forma de comunicación implementada por el Ministerio de la Mujer, para quien se activaron todas las redes de apoyo necesarias”.

Además, la autoridad de la cartera en Los Ríos hizo hincapié en que “esta campaña NO es un producto que se adquiera en las farmacias, sino más bien es una palabra clave para que los profesionales farmacéuticos estén atentos y puedan ser un nexo entre una mujer que pueda sentirse amenazada o estar ante una inminente situación de riesgo y, nuestros números de orientación o, en casos más graves, al 149 de Carabineros de Chile”.

Respecto de las demás herramientas implementadas por el Ministerio de la Mujer en el contexto de la emergencia sanitaria, la Seremi indicó que “hoy, quienes necesiten orientación, víctimas o testigos de agresión, pueden comunicarse de manera gratuita y confidencial al Fono 1455, también disponible a modo de mensajería silenciosa a través del Chat Web 1455 en la página del Sernameg; a través de nuestro Whatsapp Mujer +569 97007000 o, mencionando la palabra clave Mascarilla 19 en cualquier farmacia de nuestra región”.

Cabe destacar que las ayudas se han concentrado principalmente en la zona central, un 45% de los casos han sido en la RM, la sigue la zona sur con un 37% y norte con 18%. 

A la fecha, a nivel nacional se registran 14 femicidios consumados y 40 femicidios frustrados. El año pasado, a la misma fecha teníamos 18 femicidios consumados y 40 frustrados. Los Ríos en tanto, a la fecha registra 1 femicidio consumado, y dos femicidios frustrados, con un aumento en las denuncias recibidas por Carabineros en la región de un 11% aproximadamente durante el mes de abril 2020, respecto del mismo mes 2019.