Los Ríos al Día

Juzgado de Letras y Garantía de Río Bueno invita a abogados de la plaza a taller sobre Metodologías de la Negociación

“¿Los abogados sabemos negociar?” se denomina el taller que, en tres jornadas, busca explicar las ventajas de incorporar a la litigación herramientas de la Metodología de la Negociación Colaborativa en la resolución de las controversias legales. La actividad, dictada por el juez del Juzgado de Letras y Garantía de Río Bueno, Claudio Thomas, está dirigida específicamente a los abogados de la plaza y se desarrollará los días 6, 8 y 14 de julio.

El magistrado Thomas, quien además es master en Derecho de las Nuevas Tecnologías de la Universidad Pablo de Olavide, España y master en Derecho de la Universidad de Concepción, señaló que «el objetivo principal del taller tiene que ver con orientar a los abogados que intervienen en nuestra actividad jurisdiccional, en términos de cómo evaluarse desde la perspectiva de la negociación, dado que las soluciones colaborativas a los problemas generalmente son una respuesta más permanente en las controversias que enfrentan las personas”.

“Cuando las partes llegan a un acuerdo, que se les ocurrió a ellos, que implementaron satisfaciendo  todos sus intereses, el resultado se traduce en que este acuerdo es mucho más fácil que se cumpla y se mantenga en el tiempo, versus una sentencia que pueda dictar un juez. Hay varias formas de ver el proceso de negociación, la tradicional se refiere a que cada una de las partes renuncia a una parte de sus deseos o aspiraciones, pero los estudios actuales de la Metodología de la Investigación dicen que si se analiza bien cuáles son esos deseos, cuáles son tus intereses y los intereses de la contraparte, es mucho más probable que no tengas que renunciar a ninguno de esos deseos para llegar a satisfacer las necesidades efectivas que se presentan en un conflicto” agregó el magistrado.

El taller se desarrollará en tres partes, vía zoom, de 15:00 a 16:30 horas. En la primera jornada fijada para el próximo 6 de julio se abordará el tema: ¿Para qué sirve mejorar mis habilidades de negociador?, en la siguiente sesión, que tendrá lugar el 8 de julio, los participantes dialogarán en torno a la pregunta ¿Cómo puedo evaluar mis capacidades como negociador?, mientas que la última jornada, programada para el 14 de julio, los abogados inscritos trabajarán sobre Casos prácticos y comparación de experiencias.

Finalmente el Thomas indicó que se trata de una actividad gratuita, con cupos limitados. Las inscripciones se pueden formalizar enviando un correo electrónico a ilorca@pjud.cl, hasta las 12:00 horas del  próximo viernes  26 de junio. “Lo único que pedimos encarecidamente es la puntualidad y regularidad en la asistencia de los inscritos” concluyó el juez.

La Metodología de la Negociación Colaborativa, también conocida como el método Harvard, resulta ser una de las técnicas más beneficiosas en negociación, ya que ambas partes salen ganando.

Comments are closed.