Presentan Informe sobre Transformación Digital para PYMES en Chile y el espacio Iberoamericano.

Proyecto ejecutado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Secretaría General Iberoamericana, realizó estudio para analizar las iniciativas públicas de fomento a la transformación digital de las pymes en 7 países, que fue presentado en webinar.

Una invitación a trabajar en forma conjunta y a apoyar la digitalización de las pequeñas y medianas empresas de Iberoamérica para asegurar su supervivencia en la actual contingencia mundial, realizaron las autoridades y representantes de gobierno y sector privado, que participaron en el webinar «La transformación digital de las PYMES iberoamericanas en tiempos de pandemia«, oportunidad en la que fue presentado un estudio  financiado por el Fondo Chileno de Cooperación Sur-Sur Iberoamericano, suscrito entre la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

En la ocasión, instituciones del sector público y privado, cámaras de comercio y empresas, coincidieron en que la actual pandemia cambió el escenario de la economía tradicional y fueron enfáticos en señalar que en estos 3 meses de pandemia, se ha avanzado 5 años en digitalización, con el consiguiente riesgo para las empresas que no se acoplen a esta tendencia. En la cita hubo intercambio de experiencias empresariales exitosas en el ámbito de la Economía 4.0, como también de los programas que desarrollan los gobiernos y el sector privado para acelerar la digitalización de PYMES en iberoamérica, destacando especialmente las oportunidades que se están presentando para los más jóvenes e innovadores.

El evento contó con la participación del Subsecretario de Economía de Chile, Esteban Carrasco; el Secretario General de Industria y de la PYME del Gobierno de España, Raúl Blanco; el Presidente de la Comisión de Sociedad Digital de CEOE (España), Julio Linares; el Presidente CEPYME España, Gerardo Cueva; la Vicepresidenta de COPARMEX Jóvenes (México), Rocío Aguilar; y el Director Ejecutivo de FINTECHILE, Ángel Sierra; encabezados por el Director Ejecutivo de la AGCID, Embajador Juan Pablo Lira; la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan y el Director de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales Internacional (CEOE), Narciso Casado.

El Director Ejecutivo de la AGCID, Embajador Juan Pablo Lira, destacó que «las pymes enfrentan el desafío de adaptarse y transformarse digitalmente para no quedar excluidas en las cadenas de valor, pero también para beneficiarse de las posibilidades que estas tecnologías les ofrecen de incrementar su productividad, diversificar la oferta de productos y servicios, y crear nuevas propuestas de valor».

Por su parte, la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, también advirtió el urgente desafío de las PYMES de la región por transformarse digitalmente. «La pandemia ha actuado como un acelerador de la digitalización de las empresas. Estas condiciones de fuerza mayor impulsaron el teletrabajo, el comercio electrónico y la ciberseguridad. Se torna fundamental apoyar a las PYMES y aportarles herramientas cuánto antes». Y agregó que «nuestro tejido productivo está conformado en un 97% por micro, pequeñas y medianas empresas que representan el 67% del empleo. La recuperación de nuestras economías depende en gran parte de lograr la transformación de las MYPYMES y de cuidar el empleo y nuestro tejido productivo».

El Subsecretario de Economía de Chile, Esteban Carrasco, panelista invitado, afirmó que «en este contexto de pandemia, la transformación digital debe jugar un papel clave. Por un lado, como vía para que muchas PYMES puedan seguir vendiendo en lo inmediato y, por otro lado, como un camino hacia la reactivación económica del país en los próximos meses. El panorama actual nos indica que, si bien como política pública debemos continuar el camino de concientización y de desarrollo de capacidades digitales de las PYMES, también es necesario fomentar la adopción propiamente tal, en sus procesos internos, proceso de venta, en su relación con clientes, etc». En este sentido, destacó un programa de apoyo del Ministerio de Economía, al que se puede acceder en https://www.digitalizatupyme.cl/, que tiene la meta de digitalizar 250 mil PYMES chilenas entre los años 2020 y 2021.

Finalmente, Narciso Casado, Director de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales Internacional (CEOE) agregó que «en estos tiempos en que enfrentamos el mayor desafío de la historia, es absolutamente necesario impulsar la digitalización de las pequeñas y medianas empresas, ya que el impacto que ellas generan en el sector productivo de la región es enorme. Creemos que mediante el trabajo conjunto del sector privado y público, podremos salir más rápido y podremos cuidar mejor a nuestras pymes. Como CEOE estamos disponibles para participar de iniciativas que aporten a transformar la digitalización».

Sobre el estudio:

En el webinar, el Embajador Lira destacó la colaboración que se está desarrollando en el espacio Iberoamericano, y valoró la presentación de los resultados del informe «Políticas de Transformación Digital para PYMES en el Espacio Iberoamericano», estudio financiado por el Fondo Chileno de Cooperación Sur-Sur Iberoamericano, suscrito entre SEGIB y AGCID.

Este informe indagó sobre las políticas públicas en la materia, en siete países iberoamericanos: Chile, Argentina, Brasil, Colombia, España, México y Portugal, con el fin de recuperar «buenas prácticas» internacionales, diseñando una matriz de indicadores que podrá utilizarse para estudios posteriores en el resto de la región.

El estudio fue financiado a través del Fondo Chileno de Cooperación Sur-Sur, como un aporte a la región, donde la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo tiene un importante papel, no sólo financiando el estudio, sino que también aportando la experiencia chilena.