Los Ríos al Día

DECLARACIÓN PÚBLICA BANCADA OPOSICIÓN CONSTRUCTIVA CORE LOS RÍOS: SOLICITAMOS LA RENUNCIA DEL SR. INTENDENTE REGIONAL DE LOS RÍOS

La Bancada de Consejeros Regionales de “Oposición Constructiva” de la Región de Los Ríos, conformada por 7 integrantes, solicita en forma pública la renuncia al cargo de Intendente Regional del Sr. César Asenjo Jerez, por la responsabilidad política y administrativa, como Jefe de Servicio y como representante del Presidente de la República don Sebastián Piñera en nuestra Región, en la manifiesta corrupción detectada por la Contraloría Regional en la compra de Caja de Alimentos para atender las necesidades alimentarias de las familias más vulnerables de nuestras comunas.

Malestar y dolor nos produce esta gravísima situación, donde se hace mal uso y negociado con los dineros públicos de la región que están destinado a paliar el hambre y subsistencia de miles de familias. Dineros que hemos aprobado con el conjunto del CORE y a requerimiento del Ejecutivo con rapidez, oportunidad, buena fe y tras programas de urgencia sanitaria, social y económica que afecta al conjunto de la región y en forma especial para aquellos personas afectadas por la pobreza, cesantía y menores o nulos ingresos por pérdida de la actividad económica.

El Sr. César Asenjo J. Intendente Regional, especialmente desde el inicio de la Emergencia Sanitaria fue observado y criticado en el seno del Consejo Regional, en forma directa y  muy responsable por su pésima conducción de la gestión regional, por el aislamiento de las tareas del  Consejo, por la nula articulación interna, por el dejar hacer de sus funcionarios de confianza, por estar más en una lógica de campaña que en la responsabilidad de su cargo, provocando ello, ineficacia en el gasto, atrasos en las decisiones, sectarismo en su práctica política, lo que ha llevado a reiterados conflictos internos o a la no solución de  conflictos de su mismo sector político, que demuestran una descomposición de la conducción política entregada a él por el Pdte. de la República.

En ese marco de crisis de conducción y gestión se hace pública esta denuncia de la Contraloría,  que compromete al Sr. Intendente ya sea por acción u omisión, produciéndose esta trama de corrupción que compromete directamente su cargo y a los funcionarios bajo su responsabilidad.

Por ello, por la necesidad de salvaguardar con rigurosidad y transparencias los recursos públicos y para que se reemplace una conducción regional ya agotada, nuestra Bancada de Consejeros Regionales, invita a los demás miembros de este cuerpo colectivo a sumarse a esta petición de renuncia por el bien superior de la Región de Los Ríos y su gente.

En Valdivia a 28 días del mes de Junio del año 2020.-

Luis Cuvertino G. Jefe de Bancada.

Héctor Pacheco Rivera, Vice Pdte. Comisión Social y Pdte. del CORE

Catalina Hott, Pdta. Comisión Infraestructura

Matías Fernández, Pdte. Comisión Régimen Interno.

Marcos Cortes M., Pdte. Comisión Fomento Productivo.

Waldo Flores V., Pdte. Comisión del Ranco. (Zonas Rezagadas)

Elías Sabat A., Vice Pdte. Comisión Hacienda,

Comments are closed.