Seremi de Energía invita al taller de capacitación “Gestiona Energía” para micro, pequeñas y medianas empresas

El seremi de Energía de Los Ríos, Felipe Porflit, invitó a las micro y pequeñas empresas a participar de la segunda versión del Programa Regional de Capacitación Gestiona Energía MiPyMEs, el cual busca mostrar herramientas de auto diagnóstico disponibles de eficiencia energética y energías renovables para el autoconsumo y el concurso de cofinanciamiento disponible a los micro, pequeños y medianos empresarios de la Región.

La autoridad explicó que el taller se realizará el miércoles 8 de julio a las 15 horas a través de la plataforma online Zoom y tendrá una duración máxima de 3 horas cronológicas Se enviará una invitación a todos los inscritos, al correo que indiquen en el formulario de inscripción.

Las inscripciones estarán disponibles hasta el día 06 de Julio, a través del formulario disponible en el enlace:  https://forms.gle/LxMvkjGEWvuWrMCB9  

“Como ministerio, estamos avanzando decididamente por la Ruta Energética que nos conduce a la descarbonización, a la carbono neutralidad y a la educación energética; en esta tarea, las empresas de menor tamaño, las medianas empresas y los emprendedores de Chile y de la región, son un pilar fundamental, sobre todo si realizan una buena gestión de la energía y aprenden a detectar oportunidades de mejora en sus procesos, a través de una transición a energías más limpias y más eficientes”, sostuvo Felipe Porflit.

Temas a tratar

Según informó el seremi, “en una primera instancia el programa busca entregar conocimientos básicos de energía y las herramientas disponibles para que las empresas de la región realicen gestión de la energía y detección de oportunidades de mejora, a través de un taller de capacitación online, que será impartido por profesionales del Ministerio de Energía”.

Por otra parte,  se realizará la Elaboración de Diagnósticos Energéticos y Asesoría Experta. “Una vez capacitado el participante de la empresa, esta última podrá optar a un apoyo gratuito de la Agencia de Sostenibilidad Energética para elaborar un diagnóstico más detallado, a partir de una revisión energética de ésta, que entregará recomendaciones sobre medidas de eficiencia energética y energías renovables para autoconsumo a implementar, sus potenciales resultados, las medidas más relevantes para la empresa, recomendaciones de proveedores, implementadores y las posibles alternativas de financiamiento disponibles para llevarlos a cabo. Además, si el participante lo desea, podrá solicitar apoyo gratuito para postular al concurso de cofinanciamiento Ponle Energía a tu Pyme de la Agencia de Sostenibilidad Energética”, añadió Porflit.

Recomendaciones 

Se recomienda para el taller revisar de forma previa el curso online disponible en http://aula.gestionaenergia.cl/mipymes/. Así como también tener a mano las boletas de energía para completar datos en las herramientas.