Los Ríos al Día

Declaración Pública Bancada de Oposición Constructiva CORE Los Ríos: Honor a la palabra y fortalecimiento de la salud pública

La Bancada de Consejeros Regionales de “Oposición Constructiva”, de la Región de Los Ríos, conformada por 7 integrantes, informa y declara a la comunidad regional y en forma especial, a la Comunidad de la Provincia del Ranco y a los habitantes de la Comuna de La Unión:

1.- Es nuestra decisión como bancada apoyar con nuestros votos el día Miércoles 8 de Julio en el Plenario del CORE, el Proyecto de la Construcción del Centro Adosado de Especialidades(CAE) para el Hospital  “ Dr. Juan Morey de La Unión” por un valor superior a los 1.076 millones de pesos y no dilatar más esta iniciativa que pretende crear las mejores condiciones sanitarias, técnicas, profesionales y humanas para dar el mejor servicio médico a los miles de  habitantes de la Provincia del Ranco y la Comuna de La Unión, mientras no se cuente con el nuevo Hospital.

2.-Respaldar íntegramente la Declaración del día 03 de Julio de la Multigremial del Hospital de La Unión, que relata la larga lucha junto a su comunidad para tener un Hospital digno, moderno, de mediana complejidad (categoría tipo 3), que tenga capacidad resolutiva para atender la problemática sanitaria que La Unión con derecho demanda y de todas las mejoras transitorias tanto en infraestructura, RRHH y equipamiento que se necesitan urgentes hasta que ese nuevo Hospital entre en servicio, lo que será aproximadamente en 5 años más.

3.- Por ello, demandamos públicamente al Sr. Intendente Regional don Cesar Asenjo J. en su calidad de representante del Pdte. de la República, que sea garante, junto al Sr. Director Regional del SSV don Víctor Jaramillo S. responsable directo de promesas incumplidas y motivo del mayor conflicto, que a través de un Documento Oficial, queden claramente establecidos los compromisos públicos hechos por ellos ante el CORE, los Funcionarios del Hospital, la Comunidad Regional y especialmente ante las autoridades y habitantes de la Comuna de La Unión, para financiar con recursos del Ministerio de Salud (MINSAL) este año 2020 y 2021 todas las mejoras de instalaciones, mobiliario e infraestructura del actual Hospital: 650 millones aprox. y los equipamientos comprometidos, como el esencial Scanner y los otros equipos del Centro de Especialidades: 1.500 millones aprox., única forma, de respetar la palabra empeñada, los compromisos políticos  libremente asumidos y la recuperación de las confianzas seriamente afectadas.

4.- Además, expresar nuestra molestia al Director Regional del SS, Sr. V. Jaramillo por los atrasos injustificados de la implementación de los Proyectos Complementarios aprobados y financiados por el CORE desde el año 2019 y principios de este año para implementar una UTI y un Equipamiento en Urología en el Hospital de La Unión, tendientes a dar mejor capacidad de respuesta a las urgencias y a los tratamientos especializados, los que lamentablemente siguen postergados.

5.- Por último, nuestra bancada, declara y se compromete a tener una voluntad irrestricta de apoyar e impulsar todo proyecto tendiente a fortalecer la salud pública, desde la Salud Primaria a la Especializada, responsable de atender más del 85% de los habitantes de la Región y que lamentablemente frente a la grave situación producida por la Pandemia del COVID 19, ha mostrado sus carencias estructurales y el descuido que ha tenido por el Estado de Chile y que  se ha podido sostener por el gigantesco y extraordinario esfuerzo que han hecho los trabajadores de la Salud, por ello saludamos como una noticia muy positiva para la Región y las comunas directamente favorecidas, la obtención el día 02 de Julio, de la Recomendación  Favorable (RS) de la Etapa de Pre inversión de los Hospitales de La Unión. Río Bueno y Los Lagos, para que inicien su camino de Diseño y Ejecución en los próximos años.

¡¡Llamamos, a seguir trabajando por una salud pública mejor, más humana, más digna para todas y todos los chilenos!!

 En Valdivia, a 6 Días del mes de Julio del Año 2020.-

Luis Cuvertino G., Jefe de Bancada.

Héctor Pacheco R., Vice Pdte. Comisión Social y Pdte. del CORE.

Catalina Hott S., Pdta. Comisión Infraestructura.

Matías Fernández H., Pdte. Comisión Régimen Interno.

Marcos Cortes M., Pdte. Comisión Fomento Productivo.

Waldo Flores V., Pdte. Comisión Provincia del Ranco.

Elías Sabat A., Vice Pdte. Comisión Hacienda.

Comments are closed.