Los Ríos al Día

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh y Sercotec analizaron materias legales en seminario para microempresarios

La charla online buscó explicar las nuevas leyes y la legislación vigente en materia laboral ante la contingencia.

Gran interés convocó el seminario para microempresarios sobre «Ley de Protección del Empleo y término de relación laboral», organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile y el Centro de Negocios del Servicio de Cooperación Técnica Sercotec de Valdivia, del Ranco y Puerto Montt.

La actividad se realizó el martes 7 de julio, a partir de las 15:30 horas, y se transmitió vía plataforma Zoom y a través de Facebook Live de la Facultad. En la ocasión, dieron la bienvenida la directora de la Oficina de Vinculación con el Medio de la Facultad, Prof. Patricia Toledo; el relator, Prof. Alejandro Durán; y la directora del Centro de Negocios de Sercotec del Ranco, Elena Castelleti.

El objetivo del seminario fue informar a la comunidad la normativa laboral ante la contingencia, los nuevos proyectos de ley, los dictámenes de la Dirección del Trabajo, la suspensión de contratos y la legislación actual.

En la ocasión expuso el profesor de Derecho del Trabajo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UACh, Alejandro Durán, quien es abogado, licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile. Magíster en Derecho, con mención en Derecho de la Empresa, por la Universidad Austral de Chile.  Es socio estudio jurídico Quintana y Cía, de Valdivia. Consejero del Instituto Chileno de Derecho y Tecnología y socio de la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

Ver seminario aquí

Opiniones

El relator del seminario, profesor Alejandro Durán, resaltó la importancia de la actividad y agradeció, especialmente, a los tres Centros de Negocios de Sercotec por poner en agenda un tema relevante como lo son las nuevas leyes y la legislación vigente en materia laboral ante la contingencia. «En mis años de experiencia como abogado de empresas de todos los tamaños he tenido la oportunidad de ver cómo la enorme mayoría de los micro y pequeños empresarios se ven expuestos a demandas y multas laborales que no obedecen a una intención de incumplir sus obligaciones, sino que se producen por el desconocimiento o mala comprensión de las normas. He visto sus frustraciones cuando, por ejemplo, se ven sancionados por un despido que pudo haber sido procedente, pero formalmente fue mal planteado en la carta aviso, sólo porque no pudieron acceder a una asesoría especializada que les permitiese reducir ese riesgo. En estas extraordinarias contingencias de emergencia sanitaria este problema se ha visto agravado. Los Mypes no sólo están afectados por el grave impacto en sus actividades productivas, sino además deben lidiar con legislaciones especiales nuevas, como la ley de protección al empleo o la ley de teletrabajo, que no han resultado de fácil comprensión e implementación. Por eso esta actividad organizada por los Centro de Negocios Sercotec del Ranco, Valdivia y Puerto Montt me pareció una maravillosa oportunidad participar, para conversar y tratar de resolver muchas de las inquietudes laborales que hoy enfrentan los microempresarios de nuestra zona y el público en general».

La Ley de Protección al Empleo busca proteger la fuente laboral de los trabajadores y trabajadoras, permitiéndoles acceder a las prestaciones y complementos del seguro de cesantía, cuando se presenten las siguientes situaciones: se suspenda el contrato de trabajo por acto de autoridad (cuarentena); se acuerde un pacto de suspensión del contrato de trabajo y se acuerde un pacto de reducción temporal de la jornada de trabajo.

La directora del Centro de Negocios de Sercotec del Ranco, Elena Castelleti, señaló, “es muy relevante que los Centros de Negocios Sercotec sean operados por la UACh, ya que eso implica que no sólo acercamos conocimiento a los microempresarios y emprendedores, sino que también les permitimos vincularse directamente con destacados académicos y especialistas.  Muchos de los microempresarios que asesoramos ha sido afectados por la pandemia, han debido disminuir sus equipos de trabajo o sus trabajadores acceder a la ley de protección del empleo.  En este caso, siendo el derecho laboral y las leyes asociadas temas tan sensibles y complejos, es clave el apoyo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh”.

Comments are closed.