Los Ríos al Día

Tribunales de La Unión y Panguipulli serán parte de innovador plan piloto dirigido a facilitar la atención de público por canales digitales

CONECTA.PJUD es el Plan Piloto de atención on line que el Poder Judicial estreno el día 20 de julio- en cuatro tribunales del país, dos de los cuales pertenecen a la jurisdicción de Los Ríos. La iniciativa se implementará en los juzgados de Letras de Panguipulli, La Unión Calama y Mulchén, y tiene por objetivo entregar a la ciudadanía una ventanilla única de atención virtual, en donde podrán hacer todo tipo de consultas mediante chat, videollamada o whatsapp. 

Desde hoy, la ciudadanía que desee hacer consultas en estos tribunales solo deberán abrir internet y digitar el sitio conecta.pjud.cl y se encontrará con la ventanilla de atención. En ella, deberá ingresar sus datos básicos (RUT, nombre y elección de uno de los cuatro juzgados pilotos) y elegir cómo desea ser atendido. Al otro lado de la plataforma estará un integrante del juzgado, quien atenderá y responderá todas las consultas.  Todo esto, sin necesidad de descargar ninguna aplicación ni programa adicional.

El  ministro de la Corte de Apelaciones de Valdivia Samuel Muñoz señaló que “este plan piloto pretende facilitar y acercar la justicia a las personas, por  ello y considerando que no todas las personas cuentan con medios tecnológicos para acceder desde sus casas a una atención remota, se dispondrán módulos de atención en dependencias públicas de alta concurrencia, así  en La Unión se instalará un módulo de atención en la  Posta de Puerto Nuevo, ubicada en  Calle Aldea de Puerto Nuevo. En Panguipulli, ya se instaló un módulo en el tribunal y próximamente se dispondrá de  otro en  el InfoCentro de Neltume, ubicado en Los Raulíes sin número. En ambos casos, estos lugares representan los puntos más alejados de la jurisdicción de estos juzgados”.

En tanto, el juez presidente del Juzgado de Letras, Familia y Garantía de Panguipulli, Felipe Muñoz “estamos muy contentos por haber sido seleccionados como uno de los cuatro tribunales pilotos del país, en los que se implementará esta plataforma en línea, particularmente porque el proyecto implica además la instalación de un módulo en la localidad de Neltume, para facilitar el acceso de usuarios que habitan en zonas lejanas”.

Por su parte, la jueza presidenta del Juzgado de Letras, Familia y Garantía de La Unión, Alodia Prieto “estamos expectantes de los resultados de este piloto, como tribunal esperamos que contribuya a facilitar el acceso de los usuarios al tribunal. La simpleza de esta plataforma es su mayor virtud… durante el trabajo en terreno realizado en este periodo de pandemia, nos permitió como tribunal verificar la necesidad de contar con canales más expeditos de comunicación, en este contexto coordinamos con el Cesfam de la comuna para instalar un módulo en la posta de Puerto Nuevo… creemos que este piloto viene a resolver una necesidad que trasciende más allá al periodo de crisis sanitaria, por lo que es impórtate una continua modernización como prestadores de un servicio público, para mejorar el acceso a la justicia”.

Cómo funciona

En conecta.pjud.cl, las consultas serán atendidas por funcionarios y funcionarias  judiciales de lunes a viernes entre 08:00 y 14:00 horas y los sábados de 09:00 a 12:00 horas; además del contacto directo con el tribunal por medio de chat, videollamada o whatsapp, la ciudadanía encontrará al costado derecho de la pantalla una sección de las preguntas más frecuentes en materia de familia.

“La emergencia sanitaria aceleró proyectos que se encontraban en diseño en la Corporación Administrativa y que van en beneficio de los tribunales del país, destinados a desarrollar diferentes mecanismos y medios para la atención de público, como el uso de teléfono, WhatsApp, videoconferencias, redes sociales y/o correo electrónico, entre otras”, explicó la ministra de la Corte Suprema y encargada de la emergencia sanitaria, Gloria Ana Chevesich.

“Esta plataforma permite contar con una vía de comunicación con los usuarios y usuarias útil, simple y expedita, quienes podrán acceder a todos los servicios de comunicación que brinda el Poder Judicial a través de un solo canal, lo que  facilita la información y se adapta a sus necesidades”, destacó la ministra.

Comments are closed.