Los Ríos al Día

MOP concluye restauración de Estación Collilelfu de Los Lagos y entrega histórico inmueble al municipio

Proyecto financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos, consideró una inversión de 1.502 millones de pesos. Recinto permitirá funcionamiento del Departamento de Cultura del municipio laguino. 

Gran noticia para la comuna de Los Lagos, porque el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos hizo entrega oficial de la renovada Estación Collilelfu, luego de completar el proyecto de restauración de su centenaria infraestructura, que ahora queda a disposición del municipio laguino para convertirse en el ícono del quehacer cultural de la comuna.

El acto de traspaso oficial del recinto estuvo encabezado por el intendente, César Asenjo; el alcalde de Los Lagos, Samuel Torres; la seremi del MOP, Sandra Ili; el director de Arquitectura, Adolfo Quiroz; el presidente del Consejo Regional, Héctor Pacheco y los consejeros, Eduardo Hölck, Boris Gatica, Elías Sabat y Armando Quezada; además de concejales de la comuna.

El proyecto ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Arquitectura, fue financiado por el Gobierno Regional y el Banco Interamericano del Desarrollo BID, con una inversión de 1.502 millones de pesos; lo que permitió una recuperación estructural completa de la emblemática estación ferroviaria Collilelfu, construida en base a madera entre los años 1905 y 1097, y cuya infraestructura fue declarada patrimonio histórico nacional en 2013.

La restauración del inmueble tuvo por objetivo generar un nuevo espacio, que permita el funcionamiento del Departamento de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Los Lagos.

Entre las obras ejecutadas se cuenta la ampliación del hall de acceso al edificio para vincular las dos estructuras principales, además de la habilitación de espacios para zonas de talleres, exposiciones y muestras museológicas y el mejoramiento del entorno del inmueble.

“Destacar la labor del MOP que lideró este trabajo a través de la Dirección de Arquitectura. Hemos hecho entrega de una nueva obra patrimonial con inversión del Gobierno Regional y el apoyo de la SUBDERE, con el fondo de patrimonio y puesta en valor. Esta obra da cuenta de que queremos fortalecer un circuito patrimonial, turístico y de integración en el modelo de desarrollo territorial. Agradecemos a los consejeros que nos apoyan en diversos proyectos para el patrimonio, la cultura y las artes”, dijo el intendente, César Asenjo.

Por su parte, la seremi de Obras Públicas, Sandra Ili destacó que, “estamos orgullosos porque la Dirección de Arquitectura ha entregado una obra de calidad. Esta Estación Collilelfu de Los Lagos es un espacio emblemático, que se va a constituir en la nueva infraestructura cultural para esta comuna, que es muy activa en esta materia con mucho acto cultural local. Felicitamos al alcalde, Samuel Torres y a su Consejo Municipal por todo el esfuerzo que pusieron para sacar adelante este proyecto”.

A su turno, el alcalde de Los Lagos, Samuel Torres dijo que, “entregamos a la comunidad la recuperación del patrimonio y la puesta en valor de lo que era la Estación Ferroviaria Collilelfu, que fue inaugurada hace por el mismísimo Presidente de la República de aquella época don Pedro Montt. Hoy contamos con esta nueva estación cuya recuperación quedó hermosa; pero además le agregamos un valor distinto, porque entregamos una sala anexa multiuso, que permitirá desarrollar actividades artísticas como ballet y música”.

En tanto, el presidente del Consejo Regional, Héctor Pacheco dijo que, “la recuperación de la Estación Collilelfu va a quedar al servicio de los jóvenes, de la cultura y en general de toda la comunidad; y por lo tanto, estamos muy contentos de que esta inversión de 1.500 millones de pesos que ha financiado el Gobierno Regional, a través de su Consejo, esté hoy colocándose al servicio de la comunidad local. Ha habido también una serie de otros proyectos patrimoniales que se han financiado con fondos regionales”.

Comments are closed.