Los Ríos al Día

Seremi de la Mujer Los Ríos realiza Charla sobre Lactancia Materna durante la Pandemia por Covid19

Hombres y mujeres participaros de la actividad que contó con la exposición de integrantes del Comité de Lactancia del Hospital Base Valdivia.  

En el marco de la Semana de la Lactancia Materna, celebrada en 120 países que destacan esta importante causa por el acuerdo y firma de la Declaración de Innocenti realizada en 1990 para crear conciencia y estimular la acción sobre temas relacionados con la lactancia materna, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género Los Ríos, realizó una charla sobre “Lactancia Materna durante la Pandemia por Covid19” en conjunto con el Comité de Lactancia del Hospital Base Valdivia.  

Al respecto, la Seremi del MinMujer en Los Ríos, Waleska Fehrmann Atero señaló “desde nuestro Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género es prioridad promover la importancia de la lactancia materna, más cuando requerimos inmunidad y buena salud en la población a causa de la pandemia por COVID 19 que nos afecta. Durante nuestro Gobierno del Pdte. Sebastián Piñera hemos dado importantes pasos en materia de protección de la lactancia materna con la promulgación de la LeY 21.155 que establece medidas de protección a la lactancia y su ejercicio, estableciendo el Derecho de toda madre al amamantamiento libre de su hija o hijo en toda clase de lugar, espacio o recinto”.  

Sobre la actividad, la autoridad del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género agregó “en alianza con el Comité de Lactancia del Hospital Base Valdivia, logramos llevar a cabo este conversatorio con alrededor de 25 madres y padres que se interesaron por la temática y pudieron conversar sobre los beneficios de la promoción de la lactancia materna y la importancia de la corresponsabilidad durante todo el proceso de crianza de las y los hijos”.  

Alejandro Manzo Armijo, Matrona, Jefa del Departamento de Gestión del Cuidado e integrante del Comité de Lactancia del Hospital Base Valdivia, mencionó que “este es el mes de la lactancia, sabemos que es un tema que a veces genera sus complejidades y que las mujeres necesitamos mucha ayuda mientras tratamos de instalar la lactancia y, a causa del COVID19, los canales normales de comunicación se han visto interrumpidos. Tenemos que adaptarnos porque la lactancia no para y nuestros niños, cuando más la necesitan, es en periodo de pandemia”.  

“La lactancia se debe mantener a pesar del Covid, que hay precauciones que son las mismas para todos; que debemos mantener la higiene de manos con agua y jabón, el distanciamiento social con el resto y si es que somos Covid Positivo, tenemos que tomar las precauciones con las y los niños al dar pecho, usar mascarilla y el lavado de manos, no dar besos mientras estemos cursando la infección, tratando de no contaminar nuestras manos con el tacto en nuestra cara, ojos y boca”, también puntualizó Alejandra Manzo.  

Patricia Araya Leal, madre de una lactante de 8 meses, indicó que la actividad “me gustó bastante porque a medida que una va interactuando con otras mamás, nos ayuda bastante, para llevar de mejor manera la lactancia. Para mí fue super positiva la actividad”.   

Comments are closed.