Autoridades de Salud fiscalizan Estadio Monumental por retorno del fútbol profesional

Subsecretaria Daza entregó recomendaciones de autocuidado para los hinchas e hizo el llamado para que las personas que se reúnan en comunas que están en fase 3 y 4, respeten las medidas preventivas para evitar contagios de COVID-19.

“Después de muchos meses estamos en un momento muy esperado, ya que vuelve el fútbol a nuestro país”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, durante la fiscalización que realizó junto al intendente de RM Felipe Guevara y la seremi RM, Paula Labra en el Estadio Monumental, para verificar que el recinto cumpla con todas las condiciones para que el primer partido del retorno del campeonato nacional que se realizará mañana, se desarrolle de manera segura.

En la instancia, la autoridad entregó recomendaciones de autocuidado para los espectadores y le pidió a todos los hinchas que “mantengan las medidas sanitarias. Queremos tener un fútbol con mucha alegría, pero también con mucho cuidado y mucha responsabilidad”.

La subsecretaria recordó que los partidos se deben desarrollar sin público y explicó que las personas que viven en comunas que se mantienen en Cuarentena no se pueden reunir para ver los encuentros. En el caso de las personas que están en Transición, tampoco pueden juntarse este fin de semana para ver los partidos por estar en cuarentena durante el fin de semana y festivos. Sin embargo, pueden participar en reuniones sociales y recreativas durante la semana de un máximo de 10 personas en lugares abiertos y cinco en lugares cerrados, procurando tener el distanciamiento físico de al menos un metro, el uso de mascarilla en todo momento y el lavado frecuente de manos.

En cuanto a los hinchas que viven en zonas que permanecen en fase 3 y 4 del Plan Paso a Paso, se pueden juntar este fin de semana. No obstante, es fundamental que respeten todas las recomendaciones sanitarias de autocuidado. “Si vives en comunas que están en fase 3 y 4 y van a ver el partido, cuenta hasta 3: lávate las manos, usa la mascarilla y mantén el distanciamiento físico. Es importante que las personas que lleguen de visita se laven las manos al llegar. Es primordial que desinfecten los espacios y no compartan alimentos en un mismo recipiente”, indicó la subsecretaria Daza.

“Vamos a tener que festejar de otra manera. Sin abrazos y siempre gritar el gol con mascarilla. Vamos a poder compartir y alegrarnos juntos, pero con distanciamiento. Por lo tanto, les pido que a pesar de la emoción, recuerden que tenemos que mantener estas medidas”, agregó la autoridad.

El intendente Felipe Guevara, en esa línea, dijo que como autoridades están “contentos de que vuelva una actividad tan importante para nuestra comunidad y nuestro país, como es el fútbol profesional. Los clubes han hecho un esfuerzo muy importante para establecer protocolos muy estrictos en cada uno de los estadios que están habilitados en la RM para jugar. Estos protocolos los hemos trabajado con Estadio Seguro, Carabineros, Intendencia, el Ministerio de Deportes y el Ministerio de Salud».

Y agregó que “no queremos reuniones familiares ni de amigos con el pretexto de ver el partido, porque el fútbol debe ser un espacio de alegría, de entusiasmo y no de una convocatoria que aumente los contagios”.

Respecto a la fiscalización, la seremi RM, Paula Labra, informó que además del Estadio Monumental, han supervisado otros cuatro recintos deportivos de la región, para garantizar que se cumplan las medidas preventivas y se puedan llevar a cabo los partidos.

Dentro de los protocolos “hay restricciones respecto al control de ingreso, tanto de los jugadores, como de la prensa y el personal de salud, donde se controla su sintomatología, se constata que no tengan temperatura y cuenten con un PCR negativo”, explicó la autoridad. Y señaló que los jugadores también deben tener precauciones y respetar las medidas de autocuidado para evitar contagios.