Los Ríos al Día

Autoridades coordinan acciones para combatir delitos asociados a celebración de Fiestas Patrias

La reunión se realizó de manera telemática para estar preparados ante aumento de eventuales delitos y se planificó fiscalización.

La acción se enmarca en las estrategias de la Subsecretaría de Prevención del Delito en la zona, para aplacar o disminuir la ocurrencia de delitos que aumentan previo, durante y después de las fiestas patrias, asociados principalmente al delito de abigeato.

Según explicó el encargado de seguridad pública de Los Ríos, Claudio Mansilla,  esta importante reunión permitió coordinar un trabajo efectivo y eficiente de control, fiscalización, e investigación del abigeato, y distribución de la carne en la región, estableciendo hitos de fiscalización para evitar la ocurrencia de estos delitos en la región.

“Vamos a realizar un intenso trabajo durante estas fiestas patrias, y también ante las fiestas de fin de año, para cautelar que las personas reciban el mejor producto pero al mismo tiempo dentro de los marcos legales correspondientes, para así cautelar, lo que significa la producción de nuestros agricultores en cada una de las comunas de nuestra región” afirmó el representante de la subsecretaría en Los Ríos.

El Intendente de Los Ríos, César Asenjo, destacó la importancia de disminuir los delitos de mayor connotación social en la región, ya que es muy importante el nivel de afectación que el abigeato provoca especialmente en los pequeños productores agrícolas, y en las comunas que tienen una alta ruralidad, generando evasión de impuestos; pérdida económica para las familias; y un gran riesgo sanitario para quienes consumen la carne faenada ilegalmente.

En ese contexto la autoridad afirmó que “a través de la coordinación y planificación vamos a seguir fortaleciendo los operativos con todos los servicios públicos comprometidos en esta materia, como son la Fiscalía Regional, Carabineros, PDI, SAG, Seremi de Salud, SII, entre otros, realizando fiscalización permanente, control vehicular, y sobretodo despliegue en todas las comunas de patrullaje preventivo y focalizado. Nuestro compromiso es entregar paz y tranquilidad, y para eso trabajaremos sin descanso y en equipo” afirmó la máxima autoridad regional.

Fiscalía

Al respecto el Fiscal Regional Juan Agustín Melendez, afirmó que “el objetivo de esta reunión fue coordinar los criterios de actuación de todas las instituciones participantes para combatir con eficacia los delitos de abigeato que ocurran antes y después de las Fiestas Patrias en la Región de Los Ríos.

Como Fiscalía hemos dispuesto que los procedimientos por este tipo de ilícitos sean dirigidos por dos fiscales de nuestra Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, uno de los cuales se hará cargo de dirigir las investigaciones de las denuncias en la provincia de El Ranco y el otro fiscal hará lo mismo en la provincia de Valdivia” afirmó la autoridad.

Cabe consignar que la Unidad Sacfi de la Fiscalía Regional ha diseñado un protocolo de actuación e investigación para los delitos de abigeato y beneficio clandestino, herramienta que será de utilidad tanto para los fiscales como para los policías, pues permitirá afrontar de una mejor forma esta dinámica delictual en pos de mejorar la pronta respuesta de los diversos actores que intervienen frente a la comisión de estos hechos y también lograr que dicha respuesta esté dotada de un contenido que dé suficiencia a la investigación para lograr una adecuada resolución judicial de esta delincuencia.

Comments are closed.