Los Ríos al Día

Centro Experimental Forestal UACh tiene nueva Directora Ejecutiva

Se trata de la Ingeniera Forestal Daniela Rodríguez, primera mujer responsable de este cargo.

Con orgullo por formar parte de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, la misma casa de estudios donde se formó como profesional, comienza Daniela Rodríguez esta nueva etapa como Directora Ejecutiva del Centro Experimental Forestal (CEFOR), labor antes desempeñada por el Ingeniero Forestal Felipe Leiva.

La profesional cuenta con 19 años de experiencia laboral, en los cuales trabajó tanto en entidades públicas como privadas; en cargos ejecutivos, de supervisión, coordinación y dirección. Ahora, en esta posición enfrenta nuevos desafíos con una visión clara de lo que será su gestión dentro de la unidad y donde, además, se posiciona como la primera mujer en ejercer esta directiva.

“Siento gran satisfacción dado que comencé mi carrera laboral en este lugar. Estoy dispuesta a trabajar en equipo y aportar técnicamente, para vincular aún más a la Facultad con la sociedad y relevar la misión e historia del Centro Experimental Forestal”, comentó.

Para la Ingeniera Forestal, su principal desafío será “llevar a cabo la gestión del patrimonio de los diferentes predios que administra la Facultad, conforme a los Planes de Desarrollo que se determinen como directrices para crear valor de estos activos y generar estrategias de atracción de recursos para el Centro”.

Su foco para alcanzar este objetivo será la “transversalidad de las ciencias forestales y recursos naturales, generando sinergias e integración con otras disciplinas. Considero que existe un gran potencial para establecer redes de trabajo colaborativas tanto internas como externas, fortaleciendo la investigación para obtener conocimiento y soluciones, que puedan ser transferidas hacia la comunidad y con ello, poder aportar a los indicadores de sustentabilidad de la universidad”, afirmó.

Cabe mencionar que el Centro Experimental Forestal es una unidad de gestión autónoma de apoyo académico en aspectos de docencia, investigación y extensión. Se creó en el año 1967 como una iniciativa del cuerpo docente de la Facultad. Con el tiempo se incorporaron otros predios conformando en la actualidad un patrimonio de más de 4 mil hectáreas dedicadas a la gestión forestal sostenible.

Comments are closed.