Cambios de hábitos y comportamientos de las y los consumidores frente al Covid-19. Desafíos presentes y futuros

Es el nombre de la investigación que inició ACOVAL de Los Ríos.

Así lo informó el presidente de la organización, Rubén Parada, quien detalló que el proyecto, ejecutado con el Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores administrado por el SERNAC, busca diagnosticar y evaluar el impacto de la pandemia en las comunas de Valdivia y Máfil a través de una encuesta.

“No es menor el impacto que ha provocado el Covid-19 en las y los consumidores. Según datos del SERNAC, hasta el 15 de septiembre se han ingresado un total de 524.368 reclamos por diversos problemas de consumo consecuencia de la situación sanitaria”, afirmó.

Adaptación

El encargado del proyecto, Exequiel Sanhueza, explicó que pretenden encuestar a 100 personas en Valdivia y 50 en Máfil. “Queremos dilucidar cuales han sido sus mayores dificultades y desafíos. Buscamos saber cuánto han cambiado sus comportamiento y hábitos de consumo y qué herramientas o acciones han realizado para obtener bienes y servicios”, indicó. 

En tanto, Leonardo Muñoz, integrantes del equipo ejecutor, añadió que “tras tabular los datos y elaborar un detallado informe vamos a gestionar reuniones con diversas autoridades regionales y comunales, dirigentes sociales, líderes sindicales y gremios del comercio y turismo”.

Apoyo

Finalmente, la encuesta se realizará vía telefónica. Quienes deseen participar deberán enviar su número telefónico a los siguientes contactos según su comuna de residencia

VALDIVIA: sanhueza.exequiel@gmail.com

MÁFIL: acovalmafil@gmail.com