Los Ríos al Día

ACOVAL exige acciones concretas por posible aumento de salinidad en toma de agua en Valdivia

Frente la advertencia científica que el agua salina se acerca a principal toma de agua dulce en Valdivia, la Asociación de Consumidores y Usuarios ACOVAL de Los Ríos exigió a la empresa Aguas Décimas y la Superintendencia de Servicios Sanitarios que informen las acciones que están realizando para garantizar la calidad del vital elemento.
Según el estudio, publicado en la revista académica Water, producto del cambio climático y escasez hídrica, el agua salina que ingresa desde las costas de Corral al estuario del Río Valdivia afectará la calidad del agua que consume la población de la ciudad.
El artículo, informa CienciaChile.cl, identifica un mes y año en particular, marzo de 2015, justamente cuando una serie de quejas se hacían públicas por el mal sabor que tenía el agua potable. 
En ese momento, más del 70% del agua potable que consumía la población se obtuvo del río, en la toma de captación de Cuesta Soto y solo el 30% restante del sector Llancahue. El agua salada en ese momento se extendió hasta 35 kilómetros río arriba (3 kilómetros más arriba de Cuesta Soto).
Para Rubén Parada, presidente de la asociación, la información es gravísima. “Está en juego la calidad del agua potable. Por lo tanto, exigimos, en primer lugar, que Aguas Décimas informe a la población que acciones han realizado para enfrentar el dramático escenario. Además, es fundamental conocer si han realizaron o están ejecutando algún tipo de inversión en la materia”, afirmó.
Además, el dirigente añadió: “En segundo lugar, es fundamental saber si la Superintendencia de Servicios Sanitarios ha desarrollado algún tipo de gestión basada en el potencial problema que traería el aumento de la salinidad en la toma de captación. Esperemos que esté cumpliendo su rol de garantizar la continuidad y calidad del agua potable en la capital regional”, sentenció 

Comments are closed.