Los Ríos al Día

9 comunas pasan a Preparación, 28 a Transición y 8 a Cuarentena

Desde el viernes 9 al lunes 12 de octubre, cuatro regiones del país tendrán cordones sanitarios a partir de las 18 horas.

– En la Región de Magallanes se adelanta el toque de queda para las 20 horas a partir de mañana viernes 2 de octubre.

Desde La Moneda, las autoridades del Ministerio de Salud acompañadas por la subsecretaria de la Prevención del Delito, Katherine Martorell, entregaron detalles relacionados a la situación de la pandemia del Coronavirus en Chile.

Si bien la tasa de positividad del examen PCR en las últimas 24 horas registró un 5,5% a nivel nacional y la Búsqueda Activa de Casos (BAC) alcanza un 18%, de los cuales el 30% de los pacientes son asintomáticos, sigue preocupando la situación de los contagios en las regiones del sur de Chile.

“Continuamos muy preocupados de la situación en La Araucanía hasta Magallanes, por eso la colaboración de los habitantes de aquellas regiones es fundamental para frenar la transmisión del virus”, señaló el ministro de Salud, Enrique Paris.

La autoridad, además agradeció a los 8 profesionales del Hospital de Ovalle que reforzarán el trabajo en la red de salud de la zona. “Son 4 enfermeras y 4 tens que se suman a otros 11 profesionales que desde Antofagasta, Coquimbo, Aconcagua y Reloncaví, irán a apoyar a Magallanes. Estos profesionales hacen patria, y están construyendo la patria y salud de los chilenos con su solidaridad”, destacó el ministro Paris.

En este punto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, detalló que la red integrada nacional ha estado al servicio de Magallanes. “Esta mañana tuve una reunión con la red de salud de Puerto Natales y Punta Arenas para poner a disposición más funcionarios de la salud si se requiere. También hemos enviado máquinas de oxigenación de alto flujo y ventiladores mecánicos; médicos intensivistas están colaborando con el trabajo de la red asistencial, porque lo que está ocurriendo en Magallanes es como si en Santiago tuviéramos 8 mil a 10 mil casos de contagio, por lo que toda la red integrada está al servicio con más de 37 Aero evacuaciones, enviando funcionarios y equipamiento, y seguiremos trabajando para disminuir la cantidad de contagios”, dijo el subsecretario.

Anuncios

En Magallanes precisamente se producirán uno de los cambios de medidas excepcionales. La subsecretaria, Katherine Martorell, dijo que: “A partir del viernes 2 de octubre se adelanta el toque de queda para la región de Magallanes comenzando a las 20 horas y durará hasta las 5 am”.

La autoridad anunció que para evitar la movilidad para el fin de semana largo del 12 de octubre, se establecerán cordones sanitarios a partir del viernes 9 de octubre desde las 18:00 horas hasta el lunes 12 a las 23 horas en el Gran Valparaíso, Concepción, Temuco, Padre Las Casas y toda la Región Metropolitana”.

“Estos cordones no permiten que se utilice el permiso interregional, da lo mismo la etapa en la que se encuentre cada una de las comunas, porque no puede cruzarse un cordón sanitario con un permiso interregional”, enfatizó la subsecretaria para la Prevención del Delito.

Plan Paso a Paso

A partir del lunes 5 de octubre a las 5 am pasan a Preparación en la región de Antofagasta, la comuna de Tocopilla; en RM las comunas de Huechuraba, Quinta Normal, María Pinto, Curacaví, Colina, El Bosque, Recoleta y Cerrillos.

A partir del sábado 3 octubre pasan a Transición en la región de Tarapacá las comunas de Alto Hospicio en Iquique, en Atacama: Copiapó y Tierra Amarilla, en Coquimbo: Ovalle, en Valparaíso la comuna de La Calera y en la región Metropolitana las comunas de Paine y Renca.

En O’Higgins las comunas de Santa Cruz; en la región del Maule las comunas de Teno y Maule; en la región de Ñuble, Chillán y Chillán Viejo; en la Araucanía: Angol, Renaico, Temuco, Padre Las Casas, Villarrica, Lautaro, Galvarino, Nueva Imperial, Victoria, Cunco y Cholchol. En la región de Los Ríos, las comunas de Río Bueno, Corral, Valdivia y Paillaco.

En tanto las comunas que pasan a Cuarentena a partir del sábado 3 de octubre a las 5 am son en la región de Ñuble: Coihueco; en Los Lagos: Osorno, Frutillar, San Juan de la Costa y Rio Negro. En la Araucanía, Loncoche, Carahue y Puerto Saavedra.

Otro ítem que fue destacado en el reporte COVID, fue el presupuesto en salud para 2021, enviado recientemente al Congreso Nacional, el que significa un aumento del 8,9% respecto a la ley de 2020. Entre los acápites destacados por el ministro de Salud, Enrique Paris, está el aporte extraordinario de 200 millones de dólares para comprar vacunas contra el COVID-19, el aporte de 150 millones de dólares para la resolución de Listas de Espera, atención por especialistas e intervenciones quirúrgicas.

También el incremento extraordinario de 1. 067 millones de dólares adicionales para salud y que serán utilizados en diferentes ítems como el programa de Testeo Trazabilidad y Aislamiento. “Creo que este es un esfuerzo enorme que hace la población chilena en base a sus impuestos y lo que entrega el Estado para financiar la salud de los chilenos”, enfatizó ministro Paris.

Reporte COVID-19

El Ministerio de Salud informó 1.760 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 511 corresponden a personas asintomáticas.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 464.750. Los casos recuperados son 438.148.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 81 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 12.822 en el país.

A la fecha, 849 personas en ventilación mecánica, de las cuales 121 se encuentran en estado crítico. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 495 ventiladores disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 33.533 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 3.355.848 test analizados a nivel nacional.

El número de Residencias Sanitarias disponibles es de 155 con 10.481 cupos. Al día de hoy 5.647 se encuentran utilizados considerando todas las regiones del país. Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 726 666 o ingresar a la página web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.

Comments are closed.