Municipalidad de Panguipulli y UACh trabajan en conjunto por el rescate y puesta en valor del Vapor Enco

El Vapor Enco, fue declarado Monumento Nacional en la Categoría de Monumento histórico, condición que permitió su postulación al fondo del patrimonio cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la subcategoría uno para inmuebles con protección oficial, convocatoria 2019. 

Proyecto que busca el rescate y puesta en valor del Vapor Enco para su futura habilitación como museo en la comuna de Panguipulli, fue adjudicado por la Municpalidad de esa comuna y será ejecutado en su etapa de evaluación y diseño por un grupo de académicos y profesionales de la Universidad Austral de Chile. 

El viernes 2 de octubre a las 11:00 hrs. se llevó a cabo la ceremonia virtual de  Lanzamiento del Proyecto «Rescate y puesta en valor Vapor Enco a Cielo Abierto, Etapa Diseño», organizada por la Municipalidad de Panguipulli, contando con la participación de autoridades locales, dirigentes sociales,  y el director del proyecto de diseño Dr. Richard Luco Salman, Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh. 

Durante la ceremonia virtual intervinieron el Director de Turismo y Desarrollo Económico Local,  Patricio Castro; el Encargado del Departamento de Cultura, Gerardo Sáez; el representante de la Asociación de Turismo Comunal,  Angel Delgado; la presidenta Junta de Vecinos de Choshuenco, Claudia Cárdenas;  la profesional del Servicio Nacional ce Patrimonio Claudia Jiménez y Miguel Riquelme, Director del Museo Corbeta Esmeralda de Iquique. 

La presentación técnica del proyecto estuvo a cargo de Maira Domínguez, profesional de la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico Local del Municipio y del académico  del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Claudio Troncoso. 

El Alcalde de la comuna de Panguipulli, Rodrigo Valdivia señaló que «para nosotros es muy importante poder apoyar en la recuperación histórica y patrimonial de la comuna, porque proyectos como este son parte de la identidad local y por eso nuestro interés es poder contribuir a recuperarlo y al mismo tiempo potenciar los atractivos culturales y patrimoniales de Choshuenco». 

La iniciativa de rescate histórico del vapor Enco, pretende poner en valor la importancia de la historia del transporte fluvial y lacustre en la región de los ríos, así lo señala el Director del proyecto, Dr. Richard Luco Salman quien precisa que  “con un estudio desde la arquitectura naval, el análisis de materiales y una recuperación de la planimetria de la nave, sumado a un emplazamiento que permitan recrear la época de esplendor de este barco, se convertirá en un hito cultural para la zona de Panguipulli”. 

El proyecto considera un levantamiento tridimensional de la nave para recuperar su planimetria, la que será desarrollada por arquitectos navales de la Universidad Austral de Chile. “Se hará un estudio del material del que  fue  construido el barco a través del laboratorio perteneciente al Instituto de Materiales y Procesos Termomecánicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y la propuesta museología estará a cargo de antropólogos y arquitectos que componen el equipo señaló el Dr. Luco. 

La Presidenta de la Junta de Vecinos de Choshuenco, Claudia Cárdenas, precisó que el proyecto será un aporte para poder potenciar el turismo y el patrimonio y se mostró agradecida de poder ser parte de un sueño de muchos años principalmente de la gente mayor de la comunidad. “Es demasiado fundamental sobre todo para nuestros adultos mayores que viajaron en él, que puedan lograr ver esto restaurado y en condiciones como tiene que ser, por el respeto que se merece el Enco” afirmó. 

Por su parte, Angel Delgado, representante de la Asociación de Turismo Comunal valoró  el poder participar de la iniciativa, resaltando que los procesos tienen que ser participativos y vinculantes, “me refiero a que tiene que haber un proceso constructivo que escuche a la población, que pueda ir recogiendo esos elementos y que el vapor Enco sea un nodo que articule más que solo el Enco, yo creo que puede ser la excusa perfecta para una construcción histórica y una construcción de identidad para la comundiad que muchas veces se pierde” concluyó. 

El equipo del proyecto lo componen el Dr. ingeniero naval, Richard Luco  como Director; el ingeniero naval Claudio Troncoso como director ejecutivo, la antropóloga Maria Paz Salinas, el Dr. Galo Valdebenito, la Dra. Loreto Troncoso, el arquitecto  Felipe Arce;  y Luis Tomas Silva, ingeniero constructor, siendo la contraparte municipal, profesionales de la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico Local.

Cabe mencionar que la ceremonia de este viernes marcó el inicio de un trabajo coordinado entre la Municipalidad de Panguipulli, los profesionales de la UACh,  y representantes de la comunidad local.