Los Ríos al Día

MOP terminó construcción de nueva caleta de Chaihuín, que beneficiará a 100 pescadores artesanales en Corral

Proyecto ejecutado por la Dirección de Obras Portuarias fue financiado por el Consejo Regional de Los Ríos, con una inversión de 2.155 millones de pesos. Obras beneficia además a pescadores de Huiro, Huape y Cadillal.  

El sueño de años ya que es prácticamente una realidad, para los cerca de 100 pescadores que laboran a diario en la localidad de Chaihuín en Corral, porque el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Obras Portuarias, completó la construcción de la nueva caleta para la pesca artesanal de la zona, que se encuentra en su etapa final de recepción antes de ser entregada.

El proyecto, financiado por el Consejo Regional, con una inversión de 2.155 millones de pesos, fue revisado en terreno por el seremi del MOP, Johnny Herrera y el director de Obras Portuarias, Ricardo Trigo, quienes hicieron una positiva evaluación de la moderna infraestructura, que mejorará las condiciones de trabajo de los pescadores de Chaihuín y sus colegas de los sectores de Huape, Huiro y Cadillal.

La nueva obra mejora las condiciones de trabajo de los pescadores y pescadoras de Chaihuín, ubicada 30 kilómetros al sur de Corral, dedicados en su mayoría a la extracción del producto característico de la zona, como lo es el choro zapato o maltón.

La obra consideró la habilitación de un edificio administrativo, un galpón multipropósito, bodegas, servicios higiénicos y áreas de venta. En tanto, los trabajos marítimos incluyeron un muelle de embarque para personas y carga, el cual se configuró en base a pilotes, vigas de acero y losa de hormigón armado, contando con dos frentes de atraque.

A esto se sumaron obras de protección fluvial, un muro de hormigón de 80 metros lineales, un enrocado y una explanada de trabajo de 900 metros cuadrados.

“Hemos revisado todas las instalaciones de la obra, la cual será muy útil y le cambiará la vida a todos los pescadores de esta hermosa localidad. Acá se trabajaba en condiciones muy precarias, y ahora con esta nueva infraestructura las condiciones van a mejorar enormemente, como asimismo van a crecer las opciones para potenciar el turismo en esta zona. Agradecer además al Consejo Regional de Los Ríos por haber financiado esta iniciativa, que viene a dar solución a una necesidad de años que tenían todos los sindicatos de pescadores de este sector”, dijo el seremi de Obras Públicas, Johnny Herrera.     

En tanto, el presidente del Consejo Regional, Héctor Pacheco destacó que, “en el CORE nos hemos preocupado de generar las iniciativas necesarias para entregar mejores condiciones de trabajo para los pescadores artesanales de nuestra región; un ejemplo claro de ello es el mejoramiento de la caleta de Chaihuín, una infraestructura completamente renovada, con una inversión superior a los 2 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Esperamos que esto les permita seguir potenciando sus actividades productivas en este importante sector turístico de nuestra región”.

Comments are closed.