Los Ríos al Día

Agricultoras de Panguipulli aumentaron su producción gracias a programas de Indap

Con el objetivo de conocer en terreno los resultados de los programas de fomento productivo de Indap, su correcta ejecución y la importancia de la asociatividad para ampliar los mercados de comercialización, se llevó a cabo una visita a distintas mujeres hortaliceras de Panguipulli. La actividad estuvo encabezada por el director regional de Indap Los Ríos, Marcelo Ramírez; la presidenta del Consejo Asesor de Área de Panguipulli, Cecilia Sepúlveda; y parte del equipo técnico de Indap que entrega continua asesoría a los agricultores de la zona.

Huerquehue

En primer lugar, la delegación llegó hasta el sector Huerquehue, donde visitaron a Marcia Treulem, miembro del Centro de Acopio de Hortalizas de Tralcapulli, quien junto a su marido se dedican a la producción de hortalizas, logrando implementar diversas tecnologías en sus procesos productivos que les ha permitido crecer de forma sostenida, llegando a ser proveedores de supermercados en distintas comunas de la región de Los Ríos y La Araucanía.

Gracias al Programa de Asesoría Técnica de Indap (SAT), Marcia Treulem logró la implementación de infraestructura productiva bajo plástico (invernaderos y meso túneles), sala de lavado y acondicionamiento de hortalizas, la que se encuentra ad portas la obtención de la Resolución Sanitaria. “Para nosotros la base de nuestro trabajo ha sido el conocimiento, por lo que las asesorías técnicas de Indap han sido primordiales, ya que solo con recursos no lograríamos seguir creciendo. Hemos sido muy bien acompañados por la señora Alicia Coronado, por lo que estamos muy agradecidos y contentos con la ayuda de Indap” aseguró la hortalicera de Huerquehue.

Tralcapulli

Más tarde fue el turno para visitar el Centro de Acopio de Hortalizas en Tralcapulli, el que está compuesto por un grupo de hortaliceras de diversos sectores de Panguipulli, quienes gracias a la Asesoría Técnica de Indap, han logrado aumentar su productividad y comercializar sus productos de forma asociativa, generando un mayor volumen de ingresos a sus familias.

Junto al apoyo técnico, Indap Los Ríos está apoyando en la habilitación e implementación de un centro de acopio para esta agrupación, el que ya cuenta con diversos adelantos que les permitirá mantener de la mejor forma sus productos antes de comercializarlos.

Punahue

Finalmente, la delegación llegó hasta Neltume en Panguipulli, donde conocieron el trabajo de dos agricultoras del sector Punahue, pertenecientes al Programa de Alianzas Productivas (PAP) entre Indap y Fundación Huilo Huilo. Se trata de Ximena Altamirano y Hilda Quilaqueo, quienes además reciben asesoría técnica a través del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI).

Ambas agricultoras, además de un acompañamiento y asesoría constante por parte de la profesional a cargo del programa, lograron implementar invernaderos en sus predios, lo que les permitirá aumenta la producción de sus hortalizas.

Tras el recorrido, la presidenta del Consejo Asesor del Área Panguipulli, Cecilia Sepúlveda, “Nos llena de orgullo el ver la forma en que este grupo de mujeres de Panguipulli han logrado surgir gracias a su esfuerzo y el apoyo de Indap. Creo que es relevante este tipo de visitas en terreno, porque nos permiten conocer la realidad y a la vez intercambiar experiencias con las hortaliceras, conocer sus necesidades y sus logros” aseguró la representante de los agricultores de la zona.

Finalmente, el director regional de Indap Los Ríos, Marcelo Ramírez, realizó un positivo balance de la visita en terreno, asegurando que “si bien son tiempos muy difíciles para todos, desde Indap Los Ríos no hemos dejado de trabajar ni por un segundo para fortalecer y apoyar el trabajo de nuestras familias agricultoras de la región. Durante este tiempo hemos avanzado en potenciar el trabajo asociativo en distintos sectores y asesorar en la comercialización de sus productos. Estamos seguros que, más aún en tiempos de pandemia, la producción de alimentos es primordial para la subsistencia de todos” finalizó Ramírez.

Comments are closed.