1.345 millones de pesos ha pagado Bienes Nacionales a personas por denuncias sobre herencias vacantes

El Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, realizó un balance sobre las denuncias de herencias vacantes, -aquellas que no tienen herederos ni testamento por lo que el Estado, al ser el último sucesor legal, adquiere los bienes de dicha herencia-, e informó que su cartera ha pagado durante este Gobierno $1.345 millones a personas que han realizado el trámite y se han quedado con el 30% del avalúo fiscal del bien denunciado.

“La denuncia de herencias vacantes es muy importante, porque gracias a este trámite es que el Estado se hace cargo de inmuebles que dejan de tener un dueño. De esta forma, en Bienes Nacionales buscamos darle una buena administración que vaya en directo beneficio de las personas y la comunidad, evitando malos usos”, dijo el ministro Isamit.

El titular de Bienes Nacionales informó que ese monto ha sido entregado a 354 beneficiarios a lo largo de todo Chile y explicó que “si bien nosotros recibimos denuncias de herencias vacantes de diferentes personas, principalmente vecinos y personas cercanas al fallecido, cualquier persona natural o jurídica que detecte un inmueble sin herederos, tiene el derecho a realizar una denuncia por herencia vacante”.

La denuncia se realiza completando un formulario disponible en el sitio web del ministerio de Bienes Nacionales (bienesnacionales.cl) o en cualquiera de las oficinas de la cartera en el país.

De esta forma, el denunciante que cumpliere los requisitos, tendrá derecho a un galardón equivalente al 30% del valor líquido de los bienes respectivos, una vez completada la posesión efectiva a favor del Fisco.  Por ejemplo, si un bien es adjudicado por el Fisco en 40 millones, el denunciante recibirá $12 millones por realizar la denuncia.

“Se trata de untrámite gratuito, sin costo, y toda la información y documentación requerida está especificada en la web bienesnacionales.cl, así como también los numero de contactos en caso que se requiera hacer consultas”, dijo el ministro Isamit.

Beneficiarios de denuncias de Herencias Vacantes del 11 de marzo de 2018 a junio de 2020 por región:

RegiónTotal
Arica y Parinacota2
Tarapacá1
Antofagasta1
Atacama1
Coquimbo2
Valparaíso27
Metropolitana303
O’Higgins3
Maule2
Biobío2
La Araucanía7
Los Ríos1
Los Lagos1
Magallanes1
Total354