Los Ríos al Día

Avanza proyecto del Teatro de Las Artes de Panguipulli y en noviembre comienza su construcción

Este proyecto se transforma en un hito histórico para la región de Los Ríos, ya que es la primera vez que se genera una obra de infraestructura a través de un acuerdo público – privado.

Una excelente noticia para la cultura de la región de Los Ríos se dio a conocer, ya que a partir del mes de noviembre comienza la construcción del Teatro de Las Artes de Panguipulli, proyecto que se transformó en un hito histórico por ser la primera vez que se genera una obra de infraestructura a través de un acuerdo público – privado en la región, entre el Gobierno Regional, a través de la Corporación de Desarrollo Productivo y la Corporación de Adelanto de Amigos de Panguipulli.

A través de una ceremonia en el terreno donde se emplazará la obra ubicada en el borde del lago Panguipulli, se presentó la constructora que estará a cargo de levantar el edificio, quienes después de pasar por un exhaustivo proceso de licitación fueron los que reunieron las condiciones técnicas y económicas para realizar esta importante obra. Se trata de la empresa Worner Constructora S.A, de la ciudad de Temuco.

La inversión inicial total de la obra es de $2.991.994.698, donde el Gobierno Regional de Los Ríos, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, aportará $1.495.997.349, los cuales se ejecutarán a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, un monto al menos similar  será invertido por la Corporación de Adelanto de la comuna de Panguipulli (ya que todos los adicionales a ese presupuesto serán de parte de dicha institución) mediante el aporte de vecinos, socios, empresas y el apoyo de la Municipalidad de Panguipulli.

Para el intendente de la región de Los Ríos, César Asenjo, “Sin duda el 8 de octubre de 2020, será una fecha histórica donde hemos podido llegar al lugar donde se va a emplazar el moderno Teatro de Las Artes de Panguipulli. Una alianza pública privada que se fortalece con el desarrollo de oportunidades para los niños y jóvenes de esta comuna a través del gran trabajo que hace la Corporación de amigos de Panguipulli, el municipio local y el aporte del Gobierno Regional. Creo que cuando hay voluntad política y se consolidan este tipo de iniciativas, se fortalece el espíritu y sobre todo teniendo una mirada de desarrollo local, emplazando este teatro en un lugar tan hermoso que será distintivo de la región y del país, donde además se suma a todo el circuito cultural, patrimonial y artístico de la región, con la mirada que hemos tenido como Gobierno Regional con el concepto de potenciar las oportunidades y el desarrollo equitativo. Quiero felicitar a todas las personas que han sido parte de esta iniciativa que después de mucho tiempo, hoy se está materializando”.

En tanto, el presidente del Consejo Regional, Héctor Pacheco, precisó que “este es el proyecto más importante desde que se creó la región en un convenio público privado, entre el Gobierno Regional, Municipalidad y la Corporación de Amigos de Panguipulli. Este trabajo es un ejemplo de alianza, es la que tenemos que replicar en otros proyectos y en otras comunas. Creo que esto va a servir no solamente a los niños y juventud, sino que también a la gente adulta, nos va a convertir como región y en especial a Panguipulli como la capital de la cultura en nuestra región de Los Ríos. Agradecer a todas las personas que han sido artífice de este proyecto, partiendo por la Corporación de Amigos de Panguipulli, los empresarios, a la municipalidad, a la Corporación Regional de Desarrollo Productivo quien ha coordinado este proyecto, a las autoridades regionales, concejales y a todos los que han apoyado este proyecto para que fuera una realidad”.

El gerente de la Corporación de Adelanto de Amigos de Panguipulli, Sergio Irarrázaval, manifestó que “Estamos muy contentos, ya que es un hecho y la constructora ya se va a instalar estos días. Ha sido un trabajo largo, intenso y difícil, que ha tenido que superar muchas bayas en momentos muy difíciles para el país. Nos pone muy felices, porque creemos que es una linda oportunidad para Panguipulli y para nuestros niños y jóvenes, que ellos tengan un lugar para sus procesos formativos lo mejor posible, una excelencia única en el país. Solo nosotros en programas artísticos con las alianzas que tenemos llegamos a 2 mil, pero esto es mucho más que eso porque está en Valdivia La Cifán, La Universidad Austral, el Teatro del Lago, el de Villarrica, entonces nosotros esperamos que esto tenga por lo menos 100 mil visitas al año”

CULTURA PARA EL TERRITORIO

La construcción del Teatro de La Artes de Panguipulli pretende la habilitación de aproximadamente 1.360 metros cuadrados, consistente en la creación de una sala de conciertos, cine digital y auditorio multiuso para más de 250 personas que permitirá entre otras cosas dar valor a la identidad patrimonial del lugar, generando además un espacio de desarrollo cultural para niños, jóvenes, donde más de 2.000 mil estudiantes actualmente pertenecientes a programas artísticos se verán beneficiarios y por supuesto la comunidad de Panguipulli, reforzando así el desarrollo educativo junto con la promoción del turismo y la cultura con más y mejores espectáculos.


Para el alcalde de la comuna de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, “La Municipalidad de Panguipulli lleva 14 años como socio estratégico de la Corporación de Adelanto de Amigos de Panguipulli y para nosotros, con el aporte que hicimos de $500 millones, es la mejor inversión que pudimos hacer. Quizás para muchas personas no se puede entender, porque destinar esos recursos en tiempos de pandemia no es menor, pero tenemos una misión institucional donde nos interesa mucho mejorar la calidad de la educación de nuestros niños y jóvenes y por otro lado es dejar ese legado donde la cultura es y será lo más importante. Cuando los niños y jóvenes se dedican a la música, a ejecutar un instrumento, creo que son niños más disciplinados, rinden más, mejores hijos y mejores ciudadanos”.

Asimismo, el gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Ángel Beroiza, explicó “Fue un proceso de licitación que se desarrolló durante gran parte de este año, donde tuvimos ofertas técnicas que en un momento no se acercaban al presupuesto disponible, pero que fruto del trabajo entre la Corporación de Amigos de Panguipulli y el equipo técnico de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, pudimos sacar adelante llegando a la adjudicación de hoy. Esperamos que durante la segunda quincena de noviembre podamos estar cumpliendo con el hito de la primera piedra y ya comenzando con las obras del teatro. Es importante señalar que la Corporación de Amigos de Panguipulli, encargó el diseño fruto de un concurso que se realizó a nivel nacional, a una firma de arquitectos, por ende, ha sido un trabajo muy profesional y serio. Quizás uno de los aspectos más destacable de esta iniciativa es el trabajo público privado que se generó en este proyecto, ya que el hecho que tengamos una iniciativa con un importe tan significativo por parte de los privados y otro tanto por el sector público, es una modalidad que es inédita a nivel nacional, yo diría que es una de las primeras experiencias en Chile respecto al financiamiento infraestructura para la cultura bajo esta modalidad”.

HISTORIA

Esta iniciativa nace el año 2014 a raíz del trabajo que desarrollaba la Corporación de Adelanto de la Comuna de Panguipulli, quienes llevaban un par de años trabajando en la promoción de la cultura y las artes en la comuna sobre todo en jóvenes y niños. Dado los buenos resultados y la necesidad de contar con mayores espacios, solicitan el apoyo del Consejo Regional de Los Ríos, presentando en septiembre de ese año un diseño para la construcción de un Teatro con Cine Digital. Luego de obtener la aprobación, el Gobierno Regional determina que la fórmula para llevar a cabo esta iniciativa es por medio de la Corporación Regional de Desarrollo ProductivoEn el verano de 2017 el “Club de boga 21 de Mayo”, al tanto de esta iniciativa, decidió donar un terreno a la orilla del Lago Panguipulli, con la condición que sea destinado a la construcción del Teatro, es así como se realizó un concurso nacional de arquitectura, acorde a la nueva ubicación y hoy, luego de pasar todas las etapas administrativas y la licitación pública, el proyecto se encuentra adjudicado y listo para iniciar su materialización.

ESPACIO MULTIFACÉTICO

El teatro se emplazará a orillas del lago Panguipulli en un terreno de propiedad de la Corporación de Adelanto de la comuna de Panguipulli que fue entregado en donación por el Club de Boga 21 de Mayo. El teatro será un espacio multifacético y de diseño contemporáneo, donde tendrán cabida las distintas disciplinas culturales y artísticas que se desarrollan actualmente en la Casona Cultural. También contará con áreas de cafetería Y sala de exposiciones.

Comments are closed.