Los Ríos al Día

Culmina con éxito Segundas Jornadas Australes de Derecho Internacional de los Derechos Humanos

  • Importantes expertos y expertas, gran cantidad de asistentes, numerosas preguntas por panel marcaron las Segundas Jornadas de Derecho Internacional de los Derechos Humanos, en su convocatoria 2020

La Comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena Troitiño, cerró el congreso, el sábado 17 de octubre de 2020, con su primera conferencia «Sesiones Interamericanas» nuevo espacio del Círculo de Estudios de Derecho Internacional de los Derechos Humanos (CEDIDH), estudiantes de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile.

La Comisionada comenzó sus palabras felicitando y reconociendo el trabajo de los estudiantes de Derecho del Círculo de Estudios de Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Universidad Austral de Chile, “el encuentro que realizaron los estudiantes, de cuatro días, son instancias que todos necesitamos, pero especialmente estos espacios le permiten a la juventud fortalecerse y prepararse en la defensa de sus derechos”. 

En la oportunidad, la Comisionada del (CIDH), Esmeralda Arosemena Troitiño, se refirió a la historia de la Comisión y a la actualización de lo que hoy la Comisión ha tenido que asumir en la seguridad de garantizar derechos en la pandemia COVID–19. “Son más de 60 años de la creación del CIDH y en esta trayectoria el desarrollo de sus actividades ha sido progresivo y con ideales que sustentaron su creación, con un continente firme, democrático, con principios sólidos y con una centralidad relevante que es: la dignidad del ser humano”.

Esmeralda Arosemena de Troitiño

Es Comisionada titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Licenciada en Filosofía, Letras y Educación, así como en Derecho y Ciencias Políticas, realizó estudios de Especialización en Derechos Humanos de Mujeres, Familia y Niñez, Sigma Cum Laude. Integró la Comisión Especial para las Reformas Constitucionales 2011-2012 en Panamá y fue Magistrada de la Corte Suprema de Justicia de 2004 al 2009. Integra los Equipos de Capacitadores en el Sistema Penal Acusatorio para el Ministerio Público y a nivel Interinstitucional.

Jornada

Durante cuatro días, 32 exponentes provenientes de 10 países Uruguay, Argentina, Colombia, España, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, México, Panamá y Chile, participaron de las Segundas Jornadas Australes de Derecho Internacional de los Derechos Humanos, las que marcaron una gran convocatoria en su versión 2020. El objetivo fue abordar problemáticas relevantes en el ámbito del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, las que se han dado a lo largo de la historia y que están muy presentes en la actualidad. 

La organización del evento estuvo a cargo de los estudiantes de la carrera de Derecho del Círculo de Estudios de Derecho Internacional de los Derechos Humanos, representados por Esteban Oyarzún Gómez y Alejandro Flores Quiñones, quienes contaron con la asesoría de la profesora de la asignatura de Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Dra. Yanira Zúñiga Añazco y con el apoyo de la Oficina de Vinculación con el Medio de la Facultad de Cs. Juridicas y Sociales de la U. Austral de Chile.

El CEDIDH es un grupo conformado por estudiantes de Derecho UACh que se han reunido para discutir lecturas acerca del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Además, tiene como objetivo promocionar y difundir distintas problemáticas sobre esta materia, realizando actividades como foros o seminarios.

En palabras de cierre, jefe regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Dr. Sebastián Smart, señaló, “en este último año hemos vivido dos de las crisis más importantes en materia de derechos humanos, me refiero a la crisis social y sanitaria. A ello se suma el hecho de que el propio concepto de derechos humanos vive una crisis importante a nivel global. No me cabe duda de que estas jornadas se han transformado en un espacio fundamental para discutir y trazar caminos para sopesar estas crisis. A nombre del INDH felicitamos las jornadas australes de DIDH, pues han dejado en evidencia -tal como diría Kathryn Sikkink- que hay razones y evidencia para la esperanza».

Por su parte, ambos coordinadores del Círculo de Estudios de Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Alejandro Flores Quiñones y Esteban Oyarzún Gómez, agradecieron a los y las expositores, público presente y a todos quienes fueron parte de la realización del evento.

Paneles

En el panel, Infancia y Derechos Humanos, la Defensora de la Niñez de Chile, abogada Patricia Muñoz, presentó «Efectivización de los derechos de niños, niñas y adolescentes: Rol de la Defensoría de la Niñez», y señaló que “las violaciones a los derechos humanos han sido increíbles; el actuar policial desmedido, ilegítimo y desproporcionado, ha tenido como consecuencia un impacto significativo en la vida de los niños, niñas y adolescentes. El Estado no puede permitir que la institución policial viole derechos humanos y sea una institución que no es capaz de entender que su rol no es deliberante».

El panel, Derechos de los Pueblos Indígenas, la abogada de la U. de Córdova, Argentina, Belén Olmos, habló sobre  «Pueblos indígenas en la encrucijada: ¿Fragmentación o unidad de la protección en derecho internacional?» dijo desde Naciones Unidas y sus organismos ha habido un llamamiento para la protección integral de los pueblos originarios, en el marco de la emergencia del COVID-19. “Claramente en esta materia tenemos una dimensión sobre pueblos originarios y el DIDH que se ha desarrollado bastante a la luz de un instrumento que, originalmente, no era de derechos humanos: el Convenio 169 de la OIT. Al margen de eso, existe una jurisprudencia emergente a nivel universal y regional, en el ámbito interamericano y africano, donde en algunos casos tenemos complementariedad, mientras que en otros hay conflictos».

En el panel, Estallido social y derechos humanos, la Fiscal jefa de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, expuso «Abordaje de las investigaciones de violaciones de derechos humanos. Los desafíos para el Ministerio Público», ocasión en la que comentó que a partir del 25 de octubre de 2019 y como jefa de la Fiscalía de Alta Complejidad, se les asignó la misión de liderar esas investigaciones dentro de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, donde se concentra un número relevante del total de casos a nivel nacional en materia de vulneración de derechos humanos denunciados a partir del 18 de octubre de 2019.

»Existen ciertas exigencias del Derecho Internacional, incorporadas al derecho interno, como por ejemplo la exigencia de debida diligencia. Este contexto histórico nos encuentra con la creación reciente de una Unidad de Derechos Humanos en la Fiscalía Nacional, que es coetáneo a la época donde se incorpora al Código Penal las disposiciones en torno a la tortura, modernizando la respuesta penal en términos de reglas de prohibición en relación con las conductas de violación o vulneración de derechos humanos», señaló la Fiscal.

Ver actividad completa de los 4 días aquí

El encuentro convocó, diariamente,  a más de 200 asistentes quienes se conectaron a través de las plataformas Zoom, Facebook Live y YouTube y contó con el patrocinio y auspicio del Instituto de Estudios Judiciales, Instituto Nacional de Derechos Humanos, Defensoría de la Niñez, Cerveza Cuello Negro y Efecto Visual.

Programa

En estas Jornadas Australes de Derecho Internacional de los Derechos Humanos expusieron los siguientes expertos y expertas nacionales e internacionales: Dr. Costas Douzinas; Dra. Yanira Zúñiga; Mg. Catalina Lagos; Dra. Leticia Morales; Dr. Alberto Coddou; Dra. Belén Olmos; abogada, Antonia Urrejola; LL.M. Natalia Kobylarz; Mg. Patricia Muñoz; abogado, Sebastián Smart; Mg. Iñaki Regueiro;  Dr. Pablo Marshall; LL.M. Francisco Cox; LL.M. Catalina Fernández; Mg. María Clara Galvis; Dr. Felipe González Morales; Dra. Paulina Astroza; Lcdo. Jaume Duch; Dra. Hélène Tigroudja; Dr. Diego Rodríguez-Pinzón; Dra. Farah Diva Urrutia;  Dra. Lucía Dammert; LL.M. Ivonne Garza; LL.M. Rita Lages;  Mg. Macarena Rebolledo; cientísta político, Andrés Scagliola; Dr. Felipe Paredes; Dr. Claudio Grossman; Mg. Bárbara Sepúlveda Hales; Mg. Pilar Sanmartín; abogado, Carlos Gajardo; Mg. Ximena Chong.

Moderaron el abogado, Pedro Cisterna Gaete; Sebastián Smart. jefe INDH región de Los Ríos; abogada, Valentina Rioseco; la abogada, Gabriela Oporto Patroni; abogada, María Elisa Montenegro; la abogada, Constanza de la Fuente y los estudiantes de Derecho UACh; Catalina Olivares Urenda, Camila Herrera Miranda, Juan Marcelo Godoy Sandoval, Pía Hicks Triviño, Alejandro Flores Quiñones y Esteban Oyarzún Gómez.

Comments are closed.