Los Ríos al Día

Se lanzó la Red por la Vivienda a miles de familias valdivianas.

La plataforma buscará aportar propuestas para ir solucionando esta problemática, que afecta a miles de familias valdivianas, aprovechando las propias herramientas que tiene el municipio, como la empresa Valdicor.

Después del lanzamiento de la Red de Mujeres con Carla, se presentó una nueva entidad en respaldo a la candidata progresista a la alcaldía de Valdivia: la Red por la Vivienda con Carla. La actividad tuvo la presencia de más de 50 dirigentes de organizaciones sociales y Comités de vivienda. “Valdivia tiene un déficit de alrededor de 5 mil viviendas, lo que lleva a la gente a vivir en condiciones de hacinamiento, bajo arriendos muy caros o, derechamente, irse a campamentos. Por eso, este es un problema muy relevante. Aunque esta es una política nacional, los municipios tienen mucho por hacer y este municipio ha hecho poco”, comentó Amtmann.

“Nosotros estamos en el megaproyecto Guacamayo III. Tuvimos un gran inconveniente con una calle, lo que nos obligó a poner más plata, pese a que somos personas vulnerables. Igual hemos tenido problemas con el alcalde (Sabat) y con el plan regulador, lo que está afectando a toda la comuna”, comentó María Pozas, presidenta del Comité las Flores de la población San Pablo.

Consciente de estos problemas, Amtmann demanda con urgencia cambiar el plano regulador de Valdivia, que data de 1984, siendo uno de los más antiguos del país. Su plan de vivienda cuenta con tres ejes: planificación del territorio, fortalecimiento y modernización de la oficina municipal de la vivienda y activación de Valdicor al servicio del plan municipal de vivienda. “Esta es una entidad única en el país, porque es una empresa municipal. En vez de estar sacando áridos debería estar construyendo viviendas, siguiendo el ejemplo de la Inmobiliaria Popular del alcalde (Daniel) Jadue en Recoleta”, señaló la candidata. 

“Creo que Carla da en el clavo sobre la problemática de la vivienda. Este tema depende mucho de la voluntad política. Vemos que hay terrenos de distintas entidades públicas, pero no hay voluntad para construir viviendas. Por eso, es importante instancias como estas, porque los dirigentes no tenemos que pelearnos los terrenos, sino unirnos por un objetivo común”, comentó Paola Nahuelhual, dirigente del comité Ruka Newen.

El equipo de Carla Amtmann seguirá lanzando nuevas redes para generar más propuestas sociales, en una candidatura que busca convertirse en la alternativa progresista al municipio valdiviano, tras más de veinte años de administración derechista. 

Comments are closed.