MTT LANZA EN VALDIVIA EL PRIMER SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO FLUVIAL SUSTENTABLE DEL PAÍS

  • Con tres recorridos que se complementan con los servicios terrestres, la titular de la cartera, Gloria Hutt, encabezó la puesta en marcha de lanchas que funcionan con energía solar.

Un inédito servicio de transporte público fluvial fue puesto en marcha hoy por la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, en su visita a la Región de Los Ríos, en ceremonia donde estuvo acompañada por el Intendente César Asenjo, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, la Senadora Ena Von Baer y autoridades marítimas locales.

Este modo, único en su tipo en el país, se concibió gracias a las condiciones de navegación que ofrecen los ríos que fluyen en Valdivia y permitirá conectar importantes sectores del radio urbano a través de los muelles habilitados en distintos puntos de la ciudad.

“Hoy ponemos en servicio el primer servicio de transporte público fluvial del país dedicado exclusivamente al transporte de pasajeros, como complemento del transporte terrestre. Valdivia es una ciudad única por sus ríos que, además, permiten conectar importantes sectores urbanos a través de muelles qua ya se encuentran recuperados y plenamente operativos”, detalló la Secretaria de Estado.

Este nuevo modo de transportes, que funciona en base a energía solar, tendrá tres rutas a través de los ríos Calle Calle y Valdivia, conectando -por ejemplo- a distintas universidades y puntos importantes de movilidad como el terminal de buses y el sector Collico.

“Junto con la Zona de Servicio que lanzamos esta mañana, más la construcción del Centro de Control de la UOCT en Los Ríos, estamos impulsando un cambio sustantivo en la gestión de tránsito y elevando el estándar del transporte público de Valdivia con medidas concretas que tienen foco en los usuarios y en la calidad de servicio”, indicó la Ministra Hutt.

El Intendente de Los Ríos, César Asenjo, destacó que “Con el lanzamiento de este sistema de transporte público, avanzamos en uno de los objetivos del Plan de Gobierno, y que tiene que ver con mejorar y diversificar los medios de movilidad en la ciudad. Trabajar por mejorar la calidad de vida de las personas debe necesariamente considerar el transporte, y hoy estamos muy contentos porque entregamos una alternativa real para descongestionar las calles, no contaminante y que se identifica con el alma de nuestra región”, cerró.

Por su parte, la Senadora Ena von Baer, indicó que “Debemos reconocer el trabajo y el compromiso de todos quienes hicieron posible este hito, en especial a la Armada, que fue de vital importancia para el reconocimiento de nuestro río como una ruta apta para la implementación de este tipo de transporte en Valdivia, que estará disponible para que nuestros vecinos se puedan movilizar de una manera sustentable, amigable y que mejorará tremendamente la calidad de vida para todos sus usuarios”.

Los recorridos del transporte fluvial solar son:

Ruta 1: Barrio Flotante – Torobayo – UACH Miraflores – U San Sebastián – Barrio Flotante – Los Castaños – UACH Facea – Carampangue – Terminal Buses – Carampangue – UACH Facea – Los Castaños – Barrio Flotante.

Ruta 2: Barrio Flotante – Los Castaños – UACH Facea – Los Castaños – Barrio Flotante – U San Sebastián – UACH Miraflores – U San Sebastián – Barrio Flotante – Los Castaños – UACH Facea – Carampangue – Terminal Buses – Carampangue – UACH Facea – Los Castaños – Barrio Flotante.

Ruta 3: Barrio Flotante – U San Sebastián – UACH Miraflores – U San Sebastián – Barrio Flotante – Los Castaños – UACH Facea – Carampangue – Terminal Buses – Collico – Terminal Buses – Carampangue – UACH Facea – Los Castaños – Barrio Flotante.