AUTORIDAD SANITARIA CURSÓ MÁS DE MIL 200 SUMARIOS DURANTE ESTE 2020

Más de 2 millones de fiscalizaciones y 1.550 sumarios sanitarios desde el 24 de marzo a la fecha, es el balance que entregó la Seremi de Salud Los Ríos en el marco de la pandemia por Covid-19 en la Región este 2020.

De los 1.550 sumarios cursados, 784 corresponden a falta de permiso de desplazamiento por cuarentena. En tanto que, 112 están asociados directamente al incumplimiento de la cuarentena. El incorrecto uso de mascarilla y apertura de locales no esenciales en cuarentena, son los otros ítems que destacan en los sumarios sanitarios.

En este contexto, el jefe de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud Los Ríos, Ricardo Rivera, manifestó que “se ha realizado un trabajo muy arduo en cuanto a fiscalizaciones, reforzado en cuarentena. Durante el tiempo que hemos desarrollado esta labor, ha sido preocupante el número de personas que no utilizó los permisos en forma correcta, arriesgando además ser sancionados por la vulneración del artículo 318 del Código Penal y multas pecuniarias de hasta 100 o más UTM, establecido en el Código Sanitario”.

Insistimos en el llamado a la responsabilidad individual. “Hoy nos encontramos en Fase 2 en la mayoría de las comunas de la Región, por lo que es importante en estos casos, que los fines de semana y festivos cumplan con los respectivos permisos y no salgan si no es estrictamente necesario”, agregó el profesional.

Por otra parte, Rivera, explicó que “se continuará con la planificación de las fiscalizaciones, en conjunto con personal de la PDI, Armada y Carabineros de Chile, principalmente en los puntos críticos como la costa y locales de alto flujo de la Región”.