Brigada de Homicidios de Valdivia durante el año 2020 logró aclarar en tiempo récord los tres sicariatos ocurridos en la región.

• Se trata de los homicidios ocurridos en Barrios Bajos, en San José de la Mariquina y la muerte de la Joven Helena Bustos.

Al respecto el Jefe de la Brigada de Homicidios de Valdivia, Comisario Rodrigo Morales, destacó la labor investigativa desarrollada por los Detectives de la Unidad especializada en Los Ríos, mencionando que este año se logró resolver el 100% de los Homicidios consumados e investigados desde su génesis por la PDI, siendo particularmente un año complejo en cuanto a los móviles o motivaciones de los autores de los delitos, “nos vimos enfrentados a nuevos desafíos, como lo son los Homicidios Calificados por encargo o sicariatos, móviles nunca antes vistos en la región”.

Asimismo, manifestó que “Como equipo investigativo especializado, logramos por medio de la criminalística, es decir, mediante pruebas científicas, testimoniales, inteligencia policial y diversos peritajes apoyados por el Laboratorio de Criminalística de la Institución, la resolución de los tres primeros Homicidios por encargo ocurridos en la Región de Los Ríos, siendo éstos extremadamente complejos, por cuanto los autores, tanto intelectuales como materiales, planifican la consumación de delito para evitar ser pesquisados, minimizando sus errores, los cuales conforme al trabajo científico técnico desarrollado por los Detectives especializados en homicidios, fueron resueltos, permitiendo dar  cierto grado de  tranquilidad a las familias de las víctimas y a la sociedad en su conjunto”.

A los delitos antes mencionados se suman la detención de dos jóvenes por la muerte de Bastián Rodríguez Toledo, joven de 19 años que habría sido brutalmente golpeado el lunes 3 de agosto en el sector Costanera, falleciendo al día siguiente en el Hospital Regional.

Resumen de los Delitos de alta connotación Brigada de Homicidios PDI Valdivia 2020

Tres sicariatos en la región.

1. Homicidio de la joven de 21 años Helena Bustos, que ocurrió el 28 de abril en el sector Quitacalzón cuyo cuerpo fue encontrado el 21 de mayo, flotando en las aguas del río Calle Calle, frente a Huellelhue, a unos 15 kilómetros del área urbana de Valdivia. Investigación realizada por detectives de la Brigada de Homicidios Valdivia donde quedaron los cuatro imputados en prisión preventiva, dos hombres y dos mujeres. (sicariato)

2. Homicidio calificado por encargo ocurrido en noviembre de 2019 en San José de la Mariquina, región de Los Ríos, cuando el hombre que está privado de libertad, y que se dedicaba a realizar estafas telefónicas, quiso adquirir un terreno en la comuna del sur de Chile y para eso utilizó a una mujer para que comprara la propiedad a su nombre y luego se la entregara.
La involucrada se habría negado a traspasarle el bien al hombre y este respondió mandándola a matar. Sin embargo, el sicario que contrató para hacerlo y que había viajado hasta la región de Los Ríos para perpetrar el crimen, se habría arrepentido de cometer el asesinato y le contó a la mujer lo que iba a suceder. El primer sicario quien se encontraba en la cárcel de Rancagua se enteró de esto y contrató a otra persona, a cambio de 10 millones de pesos, para que matara al primer sicario y a la mujer.
La brigada de Homicidio logró establecer, tras varios meses de investigación, esta dinámica, corroborando además que el hombre desde el interior del complejo penitenciario dirigía una Organización Criminal dedicada a la realización de estafas telefónicas.

3. Homicidio calificado por encargo de un hombre de 34 años ocurrido el 15 de marzo de este año, en el sector barrios bajos en Valdivia. La víctima quien tenía antecedentes delictuales por Ley 20.000, había ido a comprar a un local de comida rápida momento en el cual un hombre desde un auto, le dispara al menos tres veces cuando la víctima se encontraba la vía pública. En este caso, los detectives de la Brigada de Homicidios tras realizar las diligencias correspondientes lograron establecer que el autor del homicidio era un ciudadano colombiano residente en nuestro país que se dedicaba al sicariato.

Homicidio Feria Fluvial Valdivia

Se trata del Homicidio de Bastián Rodríguez Toledo, joven de 19 años que habría sido brutalmente golpeado el lunes 3 de agosto en el sector Costanera, falleciendo al día siguiente en el Hospital Regional.
En este caso los detectives de la Brigada de Homicidios tras realizar la investigación lograron establecer que fueron don hombres los que golpearon al joven con un palo en su cabeza, mientras transitaba por uno de los accesos a la Feria Fluvial de Valdivia causándole graves heridas craneales que provocaron su muerte horas más tarde. Ambos autores fueron detenidos.

Dos femicidios

5 enero 2020: Femicidio de Gladys Mónica Gallegos Insulza, de 53 años, quien fue asesinada por su conviviente tras golpearla en la cabeza con un objeto contundente. El crimen ocurrió al interior de un domicilio ubicado en la Población Bernardo O’Higgins, en la ciudad de Valdivia.

El autor estuvo prófugo por dos meses, luego fue detenido y actualmente se encuentra en el Complejo Penitenciario de Valdivia.
2 noviembre 2020: Femicidio de una joven de 24 años al interior de una cabaña ubicada en la calle Manuel Montt en Valdivia. Se trata de un femicidio con arma de fuego cuyo autor, su conviviente, permanece en prisión preventiva.