Los Ríos al Día

PPD – Los Ríos invalida designación de Marcos Leal como candidato constitucional y da libertad de acción a sus militantes

Mediante un comunicado la Mesa regional del Partido Por la Democracia (PPD) rechaza la designación del ExSeremi de Gobierno como candidato a la Convención Constitucional quien fue designado por la directiva nacional, en desmedro de los militantes que habían cumplido con el proceso para ocupar esos cupos.   

Mucha molestia causo en el PPD la inscripción de Marcos Leal como candidato constitucional, pasando por alto la decisión de la Mesa regional. El comunicado explica que el Partido abrió espacios para quienes quisieran ser candidatos e hicieran una presentación formal lo que el ExSeremi no realizó, pero si Yael Santana, presidenta de las juventudes, el dirigente social Sergio Miranda y el ingeniero Jorge Oyarce, por lo que fueron elegidos como candidatos tras una votación de las directivas comunales.  

“Es hasta irrisorio que un Partido Por la Democracia actúe de forma no democrática y seleccione a dedo a sus representantes. La directiva nacional le falto el respeto tanto a los candidatos como a las directivas comunales, que se dieron su tiempo para votar y elegir a quienes irán en la papeleta”, mencionó Miranda.

“El problema no es con él (Marcos Leal) sino la forma en la que llegó a ser candidato. La respuesta que llegó desde nivel central sobre esta decisión es que se debía colocar al mejor. No sé desde que punto de vista se le puede considerar el mejor candidato, porque no lo hemos visto en el partido ni sabemos en que esta”, agregó Yael Santana.

La única entidad local que avaló la candidatura del ExSeremi fue el comunal Valdivia, encabezado por Cristian Solís, secretario del concejal Guido Yobanolo. “Que no nos hayan informado de la opción de Leal fue una falta de respeto a la orgánica partidista, que no se condice con la actitud respetuosa que hemos tenido sobre sus decisiones, como ocurrió con las primarias a la alcaldía de Valdivia,” comentó Marila Barrientos, presidenta regional del PPD.

Por eso, la Mesa regional decidió invalidar la candidatura de Leal, dejando en libertad de acción a sus militantes para que apoyen las candidaturas constitucionales que, de acuerdo a su visión, representen mejor lo que quiere la ciudadanía.

Misma situación en el Partido Socialista

Este no es el único inconveniente que ha generado la designación de candidatos constituyentes en la vieja Concertación. En su aliado Partido Socialista (PS) pasó una situación similar, con la baja de la candidatura del joven académico Patricio Contreras, pese al respaldo de 300 dirigentes de la región.

Sumado a la candidatura del exdiputado Exequiel Silva por la Democracia Cristiana, parece que la ExConcertación seguirá apostando por “los políticos de siempre” para escribir la Nueva Constitución.

Comments are closed.