Los Ríos al Día

MOP informó que reparación de puentes dañados por acción de desconocidos en Ruta Valdivia-Corral, demorará entre tres y cuatro días

Viaductos Naguilán y Las Romazas fueron afectados con caída de árboles y destrucción de su superestructura con uso de motosierras. Trabajos de reparación se extenderán por tres días.  

Un plazo de tres días necesitará la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, para reparar los puentes Naguilán y Las Romazas en la Ruta Valdivia-Corral, los cuales fueron dañados por acción de desconocidos la madrugada de este martes 20 de abril, lo que mantiene cortado el camino.

El puente Naguilán, ubicado en el kilómetro 22 de la ruta que une la capital regional y la comuna puerto, sufrió daños en su superestructura ya que fue destruido con motosierra en su parte central; mientras el puente Las Romazas, ubicado en camino en el kilómetro 25 del camino costero, fue afectado por el corte y caída de un árbol en su acceso sur, rompiendo parte de su superestructura.

El intendente regional, César Asenjo lamentó la violenta acción, al igual que el seremi  de Obras Públicas, Johnny Herrera y el director regional de Vialidad, Andrés Fernández, quienes revisaron los daños en terreno, junto a personal de Carabineros de Chile, a fin de programar los trabajos de reparación de ambos viaductos, cuyos arreglos demandarán entre tres y cuatro días.

Cabe recordar, que la superestructura del puente Naguilán estaba siendo reparada a través de un contrato de conservación de la Dirección de Vialidad, que tiene a su cargo la empresa Socal Limitada.      

“Repudiamos con fuerza los hechos de violencia que se han producido en Corral esta madrugada. Como Gobierno nos hemos querellado por la Ley de Seguridad Interior del Estado, por el corte del puente Naguilán, además del bloqueo del puente Las Romazas; paralelamente vamos a establecer una querella por el corte de rutas donde se han botado árboles y obstaculizado el paso de vehículos y personas, y queremos reiterar nuestra preocupación por esta situación que no se puede permitir ni tolerar. Debe prevalecer el respeto, democracia y el Estado de Derecho, nadie puede alterar una ruta, poniendo el riesgo la vida de terceras personas”, dijo el intendente, César Asenjo.

A su turno, el seremi del MOP, Johnny Herrera agregó que, “lamentamos estos hechos, porque es una acción que perjudica a los vecinos y toda la gente que utiliza este camino, porque con este han dejado aislado a Corral por vía terrestre. En terreno hicimos una evaluación de los daños, y de acuerdo a la programación estimamos que los trabajos de arreglos de los puentes se extenderán por al menos tres días. El puente más afectado fue el Naguilán, que lo dañaron con motosierra, ya que el puente Las Romazas sufrió daños menores en uno de sus accesos”.

En tanto, el director de Vialidad, Andrés Fernández dijo que, “recorrimos el camino Valdivia Corral y verificamos los daños en los puentes. Se hicieron las coordinaciones con la empresa del contrato de conservación global, y las obras de reparación del puente Naguilán se ejecutan en los próximos tres o cuatro días, ya que se deben retirar todas las piezas dañadas, en dos tramos, para reponer la infraestructura y superestructura. En el puente La Romaza, en tanto, se deben reparar resistencias, trabajos que estarían listos en un plazo de dos días».

Los daños fueron avaluados por la Dirección de Vialidad del MOP en poco más de 3.8 millones de pesos.

Comments are closed.