Los Ríos al Día

Carla Amtmann será la primera alcaldesa de Valdivia

Por un amplio margen, la candidata de Revolución Democrática (RD) superó al actual alcalde Omar Sabat.

En un resultado que tendrá ribetes históricos, Carla Amtmann Fecci, se convirtió en la primera alcaldesa de Valdivia en sus más de 400 años de historia, siendo también la primera representante del mundo progresista que llega al municipio valdiviano, después de más de veinte años de administración derechista.

La economista y profesora de historia obtuvo 29.218 votos, representando el 49,34%, frente al 23,76% (14.069 votos) del actual edil, el independiente pro-UDI, Omar Sabat; mientras el concejal Felipe Riffo sumó el 13,5% con 7.999 votos; el representante del Partido Ecologista, César Collao obtuvo 5.037 votos con el 8,51%; y el candidato de Unidad Constituyente, Gonzalo Espinoza, cerró con 2.892 votos, representando el 4,88%.

Aunque confiaba en su victoria la propia candidata de mostró sorprendida por la amplia diferencia. “Hemos logrado aunar miles de voluntades, con diversas historias, pero con la certeza que nos merecemos más. Que puede haber más justica y más igualdad, por eso, demostramos en las urnas que Valdivia cambió”, comentó Amtmann en su primer discurso público, en la Plaza de la República, donde fue saludada por sus adherentes, que celebraron la victoria.

Nuevo concejo municipal

El aplastante triunfo de Amtmann también se reflejó en la elección de concejales, donde solamente quedaron tres representes de la derecha: el RN Francisco Eguiluz, Marcos Santana por Evopoli y Vicky Carrasco independiente Pro-UDI.

La primera mayoría salió Cristóbal Rosas, independiente del pacto Chile Digno, sumándose al concejo a Natividad Manqui de RD, Pedro Ampuero de la Democracia Cristiana (DC), Lucio Sanhueza del Partido Socialista (PS) y Guido Yobanolo del Partido Por la Democracia (PPD).

Comments are closed.