Los Ríos al Día

PDI Los Ríos hace un balance, en su 88° aniversario.


Hoy 19 de junio la PDI conmemora su 88 aniversario institucional, día en que los más de 12 mil hombres y mujeres que forman parte de la institución renuevan con voz firme su compromiso de seguir trabajando profesionalmente en beneficio de la seguridad de cada uno de los chilenos.
En la región de los Ríos, la Policía de Investigaciones es dirigida por la Prefecta Consuelo Peña San Miguel, quién con más de 31 años de experiencia como Detective, hace un recuento de lo que ha sido su labor en nuestra zona.
“La pandemia ha significado un cambio de vida, muchas veces radical. Nuestros detectives han redoblado sus esfuerzos para cumplir con las nuevas exigencias, sin dejar de lado su misión investigativa, participando en controles sanitarios, detenciones por delitos asociados a la salud pública, operativos para resguardar vacunas, ordenes de investigar relacionadas con temas sanitarios, entre otros.
Para la jefa Regional de PDI Ríos, “los desafíos son constantes, y nuestra institución se ha propuesto estar a la vanguardia en la investigación de delitos lo que significa capacitarnos y estudiar. Además, para fortalecer este tema, contamos con el Centro de Análisis Forense más moderno de Sudamérica, como es el Laboratorio de Criminalística Central, ubicado en Santiago. Todo lo cual está enmarcado en nuestro plan de desarrollo Estratégico 2017-2022, lo cual es nuestra carta de navegación como PDI”.
“Además, un gran desafío es la investigación de delitos violentos, donde la mayor preocupación la tenemos en las víctimas. Es por esto que nos preocupamos de capacitar cuatro entrevistadoras, Oficiales de diversas unidades especializadas, las cuales llevaran a cabo el cumplimiento de la ley 21.057, que guarda relación con las entrevistas videograbadas a Niños, Niñas y Adolescentes, evitando con esto la revictimización de los menores”.
En lo investigativo, en el último período, “a través de un trabajo profesional basado en el análisis criminal e inteligencia policial, se ha logrado esclarecer diversos hechos de connotación regional y nacional, destacando entre ellas la “Operación Impacto”, ejecutada por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Valdivia, la “Operación Forasteros”, que llevó a cabo la Brigada Investigadora de Robos de Valdivia. El esclarecimiento de la investigación en el incendio de la Municipalidad de Panguipulli y el hombre calcinado en Liquiñe, homicidio en que fueron capturados los presuntos autores”.
La Jefa Regional de la PDI, resalta el trabajo “mancomunado y sinérgico realizado con la Intendencia Regional y el Consejo Regional de Los Ríos para sacar adelante varios proyectos de desarrollo para la institución, entre ellos el edificio del Complejo Policial Valdivia, reposición de vehículos, entre otros. Actualmente, se trabaja en el proyecto de reposición del cuartel de la Prefectura Provincial Ranco, en la ciudad de La Unión, y la implementación en nuestra región del Equipo de Operaciones Subacuáticas, unidad que cuenta con buzos criminalistas para el análisis de sitios de suceso en los diversos cursos de agua que posee nuestra zona y pensado en la geografía de nuestra región”.
Finalmente, la Prefecta Peña, agradece “el apoyo ciudadano que cada día se traduce en la confianza que entregan las víctimas para acercarse a nuestras dependencias y solicitar la ayuda de nuestros Detectives. Los cuales día a día entregan lo mejor de sí en pro de la comunidad. El mejor ejemplo de lo que acá digo, es el reciente fallecimiento de nuestra mártir Valeria Vivanco Caru, la cual ofrendó su vida por la seguridad y tranquilidad de nuestro país, cumpliendo a cabalidad nuestro lema, “Investigar está en nuestro ADN”.

Comments are closed.