Los Ríos al Día

SernamEG Los Ríos valoró fallo judicial que sentenció a 8 años de presidio a hombre que agredió a una mujer en Máfil el 2019

Durante una semana en que se desarrolló la audiencia de juicio oral, caso de connotación pública donde SernamEG fue querellante por el delito consumado de violación, se dictó la sentencia de 8 años por el delito de violación, 100 días por las lesiones menos graves y 3 penas de 61 días por los delitos contra Carabinero.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, efectuó este sábado la lectura de sentencia en contra del imputado Y.U.Z.C. por el delito de violación y lesiones menos graves, en grado consumado contra una mujer de la comuna de Máfil, hechos acontecidos en julio del 2019.

La Directora Regional de SernamEG, Waleska Fehrmann Atero, explicó que el Servicio intervino en este caso representando como parte querellante a la víctima , valorando además el fallo judicial que aplicó una pena efectiva de 8 años de cárcel para el agresor. “La investigación dirigida por la fiscalía, y en especial el trabajo y compromiso de nuestra abogada de la Línea de Violencia Extrema, permitió que la sentencia dictada por el tribunal advirtiera la gravedad de los hechos, así como el reconocimiento de un contexto de violencias de género; dentro del cual se cometieron los hechos. Para las mujeres que viven violencia y para las víctimas indirectas, la familia, es vital acceder a la justicia reparatoria que merecen, con la sanción máxima posible para los responsables y por eso estamos conformes con la sentencia dictada por el Tribunal de 8 años de pena efectiva para el agresor de una mujer en Máfil”.

“Valoramos el trabajo desarrollado desde nuestro Servicio en conjunto con Fiscalía de Los Lagos, ya que el Tribunal reconoció por primera vez la agravante de género, consagrada en el art 12 N°21 del Código Penal, la cual señala como circunstancia agravante, cuando el crimen se comete basado en el sexo de la victima, para el caso su condición de mujer,  En este caso quedó demostrado que el ejercicio de violencia constituye una forma de discriminación, la cual es consecuencia de la desigual  relación existente entre hombres y mujeres; reproduciendo patrones culturales, y creencias, asociadas a  los roles de genero. En particular en este caso, se  acreditaron, situaciones de abuso físico, sexual  y emocional, concordantes con elementos de dominio, de superioridad masculina, en el marco de una relación sentimental. Todo lo cual significó un desmedro a la integridad física y psíquica de la víctima;  constituyendo una trasgresión a sus derechos fundamentales.  Esto último acorde con los estándares internacionales en la materia, en particular la convención Belém do Pará y CEDAW”.

“Erradicar estas conductas de violencia que atentan sobre la integridad de las mujeres y que en ocasiones alcanza tal extremo como lo es la muerte, es uno de los ejes principales de nuestro Gobierno y por supuesto del Ministerio y nuestro Servicio, desde donde reiteramos el llamado a quienes sean testigos a denunciar y quienes necesiten orientación contactarnos al Fono 1455 del SernamEG que funciona las 24 horas, los 7 días de la semana, es gratuito y confidencial. Además de nuestros canales silenciosos, que son Mascarilla-19, el Chat Web que pueden encontrar en la página www.sernameg.gob.cl y el número de la plataforma de WhatsApp +56 9 9700 7000”, puntualizó la Directora Regional de SernamEG, Waleska Fehrman Atero.

SernamEG Los Ríos mantiene en la región seis Centros de la Mujer -dispositivos de apoyo para sobrevivientes de violencia, en Valdivia, La Unión, Lanco, Panguipulli, Paillaco y Futrono, en donde se brinda asesoría y apoyo jurídico, y psicosocial. Además, cuenta con dos casas de acogida para mujeres que presentes niveles de riesgo alto/vital, y un Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia de Pareja. Se suma a los ya descritos un nuevo Centro de Atención Integral para mujeres víctimas de violencia. Próximamente se incorporarán dos Centros de la Mujer en Mariquina y Los Lagos.

Comments are closed.