Los Ríos al Día

Colegios de Lanco y Valdivia adjudican Clubes Explora

Esta semana se dieron a conocer los resultados del Concurso de “Clubes EXPLORA de Apoyo a la Investigación Científica Escolar”. La iniciativa a la que convocó el PAR EXPLORA Los Ríos, dio como ganadores a la Escuela Alberto Córdova Latorre y  Escuela Felipe Barthou Corbeaux de Lanco y el Liceo Bicentenario, Ciudad de los Ríos y Colegio Nuestra Señora del Carmen de Valdivia, los que contarán con recursos para la implementación y ejecución de sus actividades que se desarrollarán entre marzo y agosto del 2015.

 

La iniciativa que busca fomentar la Investigación Científica y el desarrollo de Proyectos de Ingeniería y Tecnología escolares regionales, tendrá dos categorías de trabajo: Investigaciones Científicas (conjunto de actividades, experimentales o descriptivas orientadas a generar conocimientos científicos) y Proyectos de Ingeniería y Tecnología (Creación u optimización de productos, procesos, sistemas o servicios destinados a la satisfacción de una necesidad concreta).

Como explica Ronnie Reyes, Director del PAR EXPLORA Los Ríos estos clubes buscan que a través de metodologías de ciencia y tecnología, los estudiantes junto con sus profesores, propongan soluciones a problemáticas que estén en el contexto ya sea del establecimiento o de la comuna donde se desenvuelve la comunidad educativa.

Los proyectos ganadores de este 2014 son: “Bosque Nativo Guardián de  Nuestros Hongos Silvestres” (Escuela Alberto Córdova Latorre de Lanco); “Los genios de la Ciencia: contaminación acústica” (Escuela Felipe Barthou Corbeaux de Lanco); “Rofeln Bucalemu, Abracemos El Bosque Grande” (Liceo Bicentenario, Ciudad de los Ríos de Valdivia) y “Club de ciencias Mawenko” – agua de lluvia” (Colegio Nuestra Señora del Carmen de Valdivia).

“Participan este año dos colegios de Valdivia y dos colegios de Lanco, lo que nos deja muy satisfechos que estos clubes puedan llegar a otros lugares fuera de la comuna de Valdivia porque la idea es mejorar la cobertura y darle la posibilidad a todos los establecimientos que puedan realizar sus investigaciones con una mirada local pero que se puedan homologar en la región y en otras zonas del país”, concluye Reyes.

En esta oportunidad los Clubes EXPLORA de la región, contarán con equipos conformados por estudiantes de 5º año de educación básica a 3º año de educación media, profesores, científicos además de otros actores de la comunidad educativa. Los clubes ganadores contarán con recursos para la implementación y ejecución de sus actividades que se desarrollarán entre marzo y agosto del 2015.

 

 Edición 330

Comments are closed.