Imprimir

Alerzal de Los Ríos desplegará su talento musical en la Parada Militar

foto_0000000720130822104208

Acompañará con sus cuecas al Club Gil Letelier en su tradicional presentación en el Parque O´Higgins.

El grupo folclórico Alerzal de Los Ríos acompañará con sus cuecas y tonadas al tradicional Club Gil Letelier en su tradicional presentación en el Parque O’Higgins durante la Parada Militar del 19 de septiembre, tal como lo detalló su integrante Gloria Chacón en diálogo con CaballoyRodeo.cl.

“El grupo se llama Alerzal de Los Ríos, todos los integrantes somos de la Región de Los Ríos, cuatro de Río Bueno y uno de La Unión. Somos Patricio Martínez, Juan Ovalle, Daniel Ovalle, Lorena Zumelzu y yo”.

A continuacion entrevista de CaballosyRodeo.cl

-¿Cuándo partió el grupo y cuál era la idea al crearlo?

“El conjunto partió el 14 de mayo del 2006 y a través de la cueca promover nuestro baile nacional y por lo mismo nuestras tradiciones patrias. De primera era pensado para la comuna y la provincia, pero gracias a Dios ya es a nivel nacional”.

-¿Dónde fueron sus primeras actuaciones?

“Nosotros nacimos amenizando campeonatos de cueca y eso ha sido lo que hemos hecho durante estos siete años de existencia. Claro que uno parte primero con los comunales y los provinciales. Ahora, gracias a Dios, ya formamos parte de los grandes nacionales de cueca que se realizan tales como el de Arica. El año 2009 estuvimos en Arica, en el mismo año estuvimos en el nacional de Punta Arenas, hemos estado en el nacional de adolescentes de Molina, en el junior que se hace en Retiro, donde ya somos el grupo estable por cuatro años; en el que se hace en Río Negro y así sucesivamente”.

-¿Y esta vinculación con el Club Gil Letelier cuándo nace?

“Esta vinculación se inicia hace como cinco años, que fue una invitación a la que nosotros vinimos a cantar en un almuerzo, antes de la Parada Militar. En ese momento en la Parada participaba otro grupo y nosotros tuvimos el gusto de soñar un poco porque fuimos a conocer todo el proceso que se hace para. Y vinimos a cantar en ese almuerzo y nos fuimos con la ilusión que en alguna oportunidad íbamos a ser nosotros los que íbamos a estar presentes. Y este año estamos felices que hayamos sido nosotros los elegidos. Lo logramos porque somos creyentes que los sueños son para cumplirse”

-¿Qué les parece estar participando de esta experiencia, en un evento que es muy importante dentro de las Festividades Patrias?

“Un honor, para nosotros es un gran honor, nos sentimos felices, nos sentimos humildemente, pero creemos que nos merecemos esta oportunidad porque hemos trabajado por siete años muy duros. Pertenecemos a un Región que no está cerca de Santiago; somos de la Región de Los Ríos y así y todo hemos llevado la Cueca a todo Chile. Salimos cada fin de semana; nuestro trabajo ya se conoce; en el Club Gil Letelier conocen nuestro trabajo y se valora, así que estamos felices, realmente estamos emocionados, ansiosos que llegue pronto el día. Queríamos que llegara este almuerzo donde nos comunicaron formalmente que nosotros éramos el grupo que iba a acompañar en la Parada Militar y desde hace una semana hasta el 19 de septiembre nosotros vamos a estar preparándonos a full porque queremos dar el 300 por ciento de Alerzal para que la Parada Militar con respecto a las cuecas sea estupenda”.

-¿Alguna producción discográfica a su haber?

“Sí, tenemos tres producciones discográficas; la primera la sacamos el 2008 , la segunda el 2010 y la última la sacamos el año pasado, gracias a Dios con muy buena aceptación. Los CD se venden mucho y tienen 15 cuecas cada disco compacto y son cuecas de la tradición que hemos tratado de rescatar y también cuecas más románticas que es un poco el estilo de Alerzal”.

-¿Ustedes también componen o son sólo intérpretes?

“Sí, yo compongo, del grupo soy autora y compositora de ocho cuecas, que están en el segundo y tercer CD. Así que es otro logro que pertenece al grupo en realidad y que yo lo festejo con ellos y que nos hace todos los días un poquito más grandes”.

-¿Cuál es el caballito de batalla de esos temas?

“Bueno, tenemos varios, pero no precisamente uno mío, porque el primer disco no tenía ninguna cueca mía, pero sí había una que le gustaba mucho a los chicos que era Un año sin verte amor, que es una cueca con ligadura que le decimos nosotros, que según los bailarines los levanta al momento de las vueltas. Pero todas las cuecas tienen su qué, como decimos nosotros y la mayoría es porque tienen un mensaje de amor, ya sea de desengaño o de desearle amor a alguien. Pero en general, lo que nos distingue es que las cuecas las cantamos siempre con el alma y eso podemos transmitirlo a quienes las bailan o las escuchan”.