Los Ríos al Día

Campaña de la PDI busca evitar el abuso de niños por Internet

Cada vez se hace más frecuente conocer casos donde un adulto seduce y engaña a un menor de edad haciéndose pasar por otra persona para que le muestre su cuerpo. Esta situación constituye un delito llamado grooming y en lo que va del 2015, la PDI ya ha investigado 60 casos a lo largo del país. En el 2014, en tanto, se totalizaron 390 delitos y 15 detenciones, lo que demuestra cómo se han ido extendiendo con el tiempo.

 

A nivel nacional, la campaña "Todos contra el grooming" cuenta con el actor Augusto Schuster como rostro principal. Además incluye un video de concientización y un mail para hacer denuncias y consultas (grooming@cibercrimen.cl) para quienes tengan dudas o se hayan visto afectados por este delito.

 

En Los Ríos, la campaña fue lanzada por la PDI en conjunto con el Alcalde de Valdivia, Omar Sabat y el Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) en la Escuela Juan Sebastián Bach, con alumnos de 10 a 16 años. A este segmento, uno de los más expuestos a Internet, se les advirtió lo importante de fijarse en cuántos de los contactos existentes en redes sociales, son realmente amigos que se conocen personalmente. Dentro de los principales objetivos está educar respecto a las vulnerabilidades de la red, los delitos a los que niños y adolescentes se encuentran expuestos y los riesgos que involucra la exposición sin control ni restricciones y que se traducen muchas veces, en agresiones sexuales.

 

En Valdivia, la unidad a cargo de la investigación de estos delitos es la Brigada de Delitos Económicos (Bridec), y según indica su jefe, Comisario Pablo Andrade, “el año 2014 en Los Ríos, la PDI detuvo a una sola persona por este delito, sin embargo, ello no implica que nuestros jóvenes no estén expuestos a temprana edad a ser víctimas, ya que inician su exploración tecnológica siendo muy pequeños y muchas veces con el consentimiento y complicidad de sus padres (…) es preocupante cómo tienen acceso a redes sociales y forman amistades con personas que no conocen y eso los deja en evidente peligro", puntualizó.

 

Al mismo tiempo, el jefe policial entregó algunas recomendaciones básicas tanto para niños como adultos respecto a este tema:

 

Para niños y jóvenes:

Evita agregar a gente que no conoces a tus redes sociales.

No publiques ni entregues a desconocidos tu número de whatsapp o datos personales.

No envíes fotos o videos íntimos y nunca te muestres a través de la webcam, ya que ello te deja en evidente riesgo.

Los casting no se hacen por webcam.

Confía en tus padres o profesores, cuéntales si te están acosando o te sentiste incómodo(a) por algo que viste o te pidieron en Internet.

 

Para los padres:

Involúcrate y conoce las nuevas tecnologías.

Conoce las redes sociales en las que están interactuando tus hijos.

Genera confianza con ellos y explícales los riesgos de las redes sociales y juegos en línea.

Recuerda que el riesgo no está sólo en el computador, sino en todo dispositivo conectado a Internet

 

Como smarthpones y tablets.

 

Edición 480

Comments are closed.