Los Ríos al Día

Equipo ministerial destacó alto nivel de cumplimiento medioambiental

En auditoría ambiental realizada por el Ministerio en el marco del proceso de Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) FASE EXCELENCIA, destacaron el alto nivel alcanzado durante los últimos dos años en nuestra comuna.

Alcalde Rolando Peña Riquelme, destacó que “el Ministerio reconoce que hay un alto cumplimiento con los compromisos adquiridos, entre ellos mejoras tecnológica de eficiencia energética, como la adquisición de tubos LED en edificio que están prontos a ser instaladas; el programa piloto de compostaje para mujeres jefas de hogar; la instalación de punto limpios en colegio Felipe Barthou y COPEC Lanco entre otras acciones”.

La reunión realizada con el Comité Ambiental Comunal, estuvo conformada por presidentes de juntos de vecinos y/o organizaciones de la comuna.

 

RESEÑA SCAM:

El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es un sistema integral de carácter voluntario, que opera a lo largo del territorio nacional y que está basado en estándares nacionales e internacionales como ISO 14.001 y EMAS (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría)

SCAM busca la integración del factor ambiental en el quehacer municipal logrando incorporarlo a nivel de orgánica municipal, de infraestructura, de personal, de procedimientos internos y de servicios que presta el municipio a la comunidad.

Además considera también la participación ciudadana y entre sus exigencias se encuentra la constitución de un Comité Ambiental Comunal. Asimismo, considera como un eje de trabajo la formación y capacitación ambiental de funcionarios municipales, como de los propios vecinos. .

SCAM es también un sistema gradual, realista y flexible, capaz de adaptarse a la realidad de cada municipio, y los que forman parte del Sistema logran ventajas, como:

 

·         Prestigio institucional.

·         Participación activa en el cuidado del medio ambiente.

·         Apoyo en la difusión de sus actividades.

·         Eficiencia hídrica y energética.

·         Disminución de residuos.

 

 Edición 494

Comments are closed.