Presidenta encabezó homenaje a representantes de las tropas chilenas que participaron en misión de paz en Haití

“Ustedes han hecho patria día a día en tierras lejanas, y han sido solidarios y generosos con una nación que ha enfrentado toda clase de dificultades”, declaró la mandataria.

En la Plaza de la Constitución, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó este mediodía el homenaje al personal de las Instituciones de la Defensa y de las Fuerzas de Orden y Seguridad que participaron en la Misión de Estabilización de Naciones Unidas para Haití (MINUSTAH).

Luego de darles la bienvenida al país, la Gobernante señaló que “han sido ustedes notables embajadores de nuestra patria, cooperando con nuestros hermanos haitianos en representación de Chile y su gente. Ustedes han hecho patria día a día en tierras lejanas, y han sido solidarios y generosos con una nación que ha enfrentado toda clase de dificultades, y que necesitaba una mano tendida para salir adelante y superar momentos especialmente críticos de su riquísima historia”.

Tras el estallido en 2004 de una crisis institucional y conflicto armado en Haití, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas autorizó a fines de febrero de ese año, el despliegue de una Fuerza Multinacional Interina (MIFH), que contó con un total de 3.775 personas. Chile desplegó su apoyo los primeros días de marzo con 336 efectivos chilenos, siendo el contingente más numeroso que Chile había enviado a una misión de paz de la ONU hasta ese momento. En total, en 13 años, la presencia chilena en Haití llegó a más de 12.000 hombres y mujeres, entre efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad.

En esta línea, detalló que “hoy, nuestro país, como ustedes saben bien, mantiene presencia en las misiones de Naciones Unidas en Bosnia y Herzegovina, Chipre, India-Pakistán, Medio Oriente y República Centroafricana, donde desde febrero pasado hay desplegados cuatro oficiales de Estado Mayor. A esas misiones debemos sumar la Misión Política

Especial de Observadores para el Posconflicto en Colombia, especialmente relevante por el gran contingente de mujeres presentes en ese país hermano”.

Y agregó que “las misiones de paz expresan una política permanente de Chile, ligada a nuestro carácter de fundadores de la Organización de Naciones Unidas e intensificada desde la recuperación de la democracia en los años 90”.

El apoyo de Chile en Haití no se limitó solo a mejorar los estándares de seguridad, también se desarrollaron diversas labores de apoyo a las comunidades, incluyendo la reparación y reconstrucción de establecimientos educacionales, la creación de jardines infantiles y financiamiento de becas, entre otras áreas de cooperación.

Al finalizar, la Presidenta Bachelet reiteró el agradecimiento y la entrega de los miles de compatriotas que fueron parte de esta tarea en Haití: “Chile y la comunidad internacional no olvidarán el sacrificio y la nobleza de quienes se comprometieron con esta misión, poniendo en suspenso la vida familiar a veces por largos períodos, en aras de la paz y la seguridad”.

FUENTE: PRENSA-PRESIDENCIA.CL

EDICION:686