Centros de Estudiantes de colegios de Valdivia ya son portavoces de Yo Opino 2017

En un conversatorio que se desarrolló en dependencias de la Escuela México de Valdivia, directivas de Centros de Estudiantes de la capital regional fueron invitados a motivar a sus establecimientos educacionales y a otros a ser parte del Encuentro Nacional “Yo Opino, Es mi Derecho”, proceso de participación del cual surgirá la elaboración de políticas públicas asociadas a los objetivos de desarrollo sostenible y el cumplimiento de la agenda 2030 de Naciones Unidas.

 

La actividad estuvo liderada por la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz, quien destacó que “las niñas, niños y jóvenes tienen tanto que aportar y que decir, por lo que debemos como país abrir los espacios para que ellos puedan proponer temas y sus ideas, lo cual sin duda contribuirá a desarrollarnos plenamente. Esta instancia es una herramienta de participación incidente. Su voz será considerada, y es así como hago un llamado a que se tomen este lugar, porque los jóvenes con sus ideas pueden cambiar problemas que son de toda la humanidad. Queremos que todo el sistema educativo participe: los colegios particulares subvencionados, privados, públicos, escuelas rurales, especiales y jardines infantiles. Esperamos que esta región haga historia y tengamos un alto porcentaje de establecimientos participando”.

 

Al respecto, el intendente Ricardo Millán manifestó que esta es una oportunidad para ir más allá de una mirada adulta sobre el mundo y sus problemas. “Los invitamos a todos a participar de esta instancia que lleva adelante el Consejo Nacional de la Infancia, en colaboración con el Ministerio de Educación y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet la participación de los niños y niñas es muy importante. Este Gobierno ha dado claras señales de su preocupación por la niñez, desde la primera infancia; y por supuesto que las opiniones de los niños son relevantes”, enfatizó.

 

El jefe regional agregó que “el programa ‘Yo Opino, es mi derecho’ permite escucharlos para conocer lo que ellos observan sobre nuestra realidad, sobre los problemas cotidianos que ellos ven, entonces, para nosotros es una visión fresca sobre la realidad”.

 

También estuvieron presente seremi de Gobierno, Enrique Cáceres; la seremi de Educación, Erna Guerra; la directora regional de Integra, Mirella Canessa  y el jefe provincial de Educación de Valdivia, Patricio San Martín.

 

Esta es la tercera versión de “Yo Opino, es mi derecho”. La primera que se realizó en 2015 convocó a cerca de un millón de niños, niñas y adolescentes y tuvo como objetivo recoger opiniones y propuestas de los participantes para la elaboración del Proyecto de Ley del Sistema de Garantías para los Derechos de la Niñez, la Política Nacional de Infancia y el Plan de Acción asociado. En 2016 concurrieron voluntariamente cerca de medio millón de participantes quienes pudieron debatir de manera voluntaria sobre derechos, valores, responsabilidades e instituciones. Los resultados de éste último proceso servirán como insumos para la construcción del Plan de Formación Ciudadana.

 

En esta oportunidad “Yo Opino, es mi derecho” tiene como lema “Cambiar, para que cambie el mundo”. Con este mensaje se busca responder al llamado de Naciones Unidas para encarar con la máxima urgencia los 17 objetivos de desarrollo sostenible trazados para el año 2030, cuyo propósito es impactar en un conjunto de ámbitos relacionados entre sí que afectan la vida en el planeta y la potencial sobrevivencia de los seres humanos. Los protagonistas de la Jornada Yo Opino, es mi derecho 2017 son los y las estudiantes que cursan desde primer nivel de Educación Parvularia hasta 4º año de Educación Media del país. Para inscribirse sólo deben hacerlo en la plataforma www.yoopino.cl  entre el 4 y el 22 de Junio de 2017.

 

Cabe mencionar que entre el 14 y 23 de Junio los establecimientos pueden realizar la actividad en los establecimientos inscritos y hasta el 30 de Junio se podrán subir los resultados a la web.

EDICION:687