Municipio se hace parte en denuncia por construcción ilegal en centro de Valdivia

Un escrito para ser parte de la indagatoria que realiza el segundo Juzgado de Policía Local, respecto de la construcción de una bodega en pleno centro de la ciudad, presentó la Municipalidad de Valdivia, a través de la Dirección de Asesoría Jurídica.

De acuerdo a lo informado por el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, se trata de una estructura que se emplaza en el recinto donde antes se encontraba la Galería Nass, que resultó totalmente destruida en un voraz incendio ocurrido en septiembre del 2012.

El jefe comunal detalló que la construcción no cuenta con permiso de edificación ya que no cumple con las normas urbanísticas aplicables, lo que constituye en riesgo las edificaciones aledañas.

“En octubre del año pasado, la Municipalidad ordenó la paralización de la construcción, pero los titulares desobedecieron la instrucción. Por ello, se enviaron los antecedentes al Juzgado de Policía Local, que multó a los dueños de la obra” explicó Sabat.

El alcalde añadió que “en enero del 2017, el dueño del recinto ingresó una solicitud de permiso de edificación, que no fue aprobado por contar con observaciones importantes, especialmente respecto de la resistencia al fuego de la construcción y en marzo nuevamente se constató que el propietario de la construcción no ha obedecido la orden de paralización decretada por la Dirección de Obras, por lo que se presentó una nueva denuncia ante el Juzgado de Policía Local, quien deberá otorgar un plazo para regularizar la construcción cumpliendo con la normativa legal, y en caso de que esto no ocurra, podría ordenar la clausura del recinto”.

Sabat dijo que el municipio espera que la justicia pueda intervenir en este proceso, de manera de impedir la utilización de una construcción ilegal, que carece de las medidas de seguridad necesarias y que no cuenta con permiso de edificación.

EDICION:687