Los Ríos al Día

Estudiantes de Valdivia reciben lentes ópticos de Junaeb

Cerca de180 escolares de más de 30 establecimientos educacionales de la comuna de Valdivia recibieron lentes ópticos gratuitos, ayuda que se enmarca en el Programa Servicios Médicos de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, que busca mejorar el nivel de salud de los escolares que presenten problemas oftalmológicos y que pertenezcan a estratos sociales vulnerables.

La actividad, realizada en el gimnasio del Liceo Armando Robles Rivera, fue organizada en conjunto con el Departamento de Educación Municipal a través de la coordinadora Programas Junaeb, Claudia Cerda; también contó con la colaboración la Tecnólogo Médico Daniela Peters quien realizó una charla educativa sobre uso y cuidado de lentes; y de los profesionales del Componente de Promoción y Educación del programa de salud escolar, entre otros.

En la instancia, el Director Regional de Junaeb Marco Poblete precisó que “El Gobierno, a través de Junaeb, aborda de manera integral la salud de los estudiantes, al detectar y tratar patologías que pueden impedir su trayectoria académica, entregando oportunidades concretas que se traducen, en el caso de oftalmología, en la entrega de lentes con su tratamiento respectivo”.

 

Por su parte el alcalde Valdivia, Omar Sabat, en su saludo expresó que “Con Junaeb hemos trabajado muy bien para implementar este programa, por lo cual como municipio estamos muy satisfechos de obtener tan buenos resultados ya que esta entrega de lentes trae consigo una serie de beneficios que les cambiará la vida a nuestros estudiantes” dijo.

 

El Programa Servicios Médicos atiende a estudiantes de escuelas municipales y particulares subvencionadas que presentan alteraciones visuales, auditivas y posturales, a través de acciones de promoción, detección, atención y tratamiento médico especializado.

 

En el caso del área de oftalmología, la detección de problemas de visión se realiza en escolares de kínder, pre kínder, 1° y 6° básico. Cabe destacar que cada estudiante recibe sus lentes previa revisión del médico oftalmólogo, quien determina según patología el uso de anteojos o lentes de contacto. Posteriormente, el alumno elige el marco de sus lentes y participa de controles con médico especialista según calendario del programa.

 

La forma de acceder al Programa es a través del profesor encargado de salud del establecimiento, quien derivará el caso a la coordinación comunal establecida por el Programa de Salud de JUNAEB en cada comuna para estos efectos.

EDICION: 735

Comments are closed.