Chileno fue premiado en tercera Cumbre Agrícola Mundial de la Juventud

Mateo Rubio fue el único estudiante chileno seleccionado para participar, junto a otros 100 jóvenes de 49 países, en el encuentro realizado en Bruselas, Bélgica. Junto a un grupo de delegados ganó fondos para desarrollar una plataforma educativa que cambie los paradigmas estéticos de frutas y verduras en supermercados.

El estudiante de 23 años egresado de Ingeniería Comercial, Mateo Rubio, fue uno de los 100 jóvenes líderes en agricultura que participó en la tercera versión de la Cumbre Agrícola Mundial de la Juventud en Bruselas, Bélgica. Este encuentro que se realiza cada dos años tiene como objetivo intercambiar ideas, desarrollar soluciones y discutir sobre cómo alimentar al planeta en el futuro.

En 2050, nuestro planeta deberá proporcionar sustento a 9 mil millones de personas, y una gran parte de ese crecimiento de la población se concentrará en los países en desarrollo. Por esto, en los cinco días que duró el evento organizado por Bayer y las asociaciones de agricultores belgas Groene Kring y Fédération des Jeunes Agriculteurs, Mateo, junto a otros jóvenes entre 18 y 25 años de 49 países, diseñaron ideas para el progreso de la agricultura en todo el mundo y discutieron sobre las Metas de Sostenibilidad de la ONU para acabar con el hambre, alcanzar la seguridad alimentaria y promover la agricultura sostenible. Los delegados también realizaron excursiones, trabajos en grupo y tuvieron la posibilidad de escuchar a expertos en esta materia.

“La experiencia de representar a Chile fue espectacular. Es una oportunidad única, que te abre la cabeza a ver las perspectivas de distintas culturas respecto a problemas comunes, como el cambio climático, la seguridad alimentaria, y el consumo y la producción responsable, entre otros. Jóvenes de otros países describen problemas similares a los de Chile en términos de sustentabilidad en la producción de alimentos. Un compañero de Kenia está realizando un programa de educación frente al cambio climático para pequeños agricultores, iniciativa que se podría aplicar en nuestro país. La agricultura de precisión también podría ser implementada de forma amplia en este segmento que forma gran parte de la fuerza de trabajo en Chile”, dijo Mateo Rubio.

En el encuentro, los delegados trabajaron en grupos para crear proyectos relacionados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Tres grupos fueron premiados con fondos para desarrollar sus ideas. Mateo fue parte de uno de ellos. “El 10% de la futa y verdura se desecha por aspecto estético, por eso buscamos generar una plataforma educativa para cambiar los paradigmas estéticos en supermercados, apoyándonos en los niños como influenciadores. Implementar la visión que tuvimos es una increíble oportunidad de hacer un cambio real en el mundo, trabajando con enfoque multicultural y multidisciplinario para desarrollar un proyecto replicable y efectivo”, dice.

“En Bayer creemos que es necesario encontrar soluciones innovadoras y sustentables para aportar a la agricultura del futuro, ya que la demanda por alimentos aumenta año a año. Iniciativas como la Cumbre Agrícola Mundial de la Juventud son esenciales para avanzar en este sentido y estamos felices de que Mateo haya podido representar a Chile y ser parte de esta acción de cambio”, destacó Gabriel Assandri, Gerente de la División Crop Science Bayer Chile.

EDICIÓN Nº 779