GANADORES DEL CONCURSO OJO DE PEZ DESTACAN BELLEZA ACUÁTICA DE CHILE

Entre más de 600 fotografías, el jurado tuvo la difícil tarea de seleccionar las cinco mejores de cada categoría. Los ganadores provienen de La Reina, Valdivia, Coyhaique y Punta Arenas.

Casi 300 personas de todas las regiones del país enviaron sus fotografías este año al concurso Ojo de Pez. “La convocatoria ha tenido positiva respuesta ya que los participantes han aumentado notablemente y sobre todo el nivel de las fotografías seleccionadas. Por lo tanto, se hizo difícil la elección por parte del jurado”, señaló Carlos Fischer, fotógrafo y docente de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile. Concuerda con él Gabriel León, bioquímico, director del Centro para la Comunicación de la Ciencia de la U. Andrés Bello y autor del libro “La Ciencia Pop”. “¡Ha sido un trabajo difícil! Las fotografías son de una calidad altísima, tanto desde el punto de vista técnico como artístico. Me costó muchísimo decidir”.

“Me sorprendió el nivel de especialización técnica, edición y postproducción en algunas de las áreas temáticas, sobre todo en el paisaje, que es también donde podemos encontrar mayores posibilidades de interpretación”, recalcó Carlos Fischer. Y agregó que también le sorprendieron los recursos utilizados en la fotografía subacuática, por su nivel de dificultad.

El jurado también estuvo integrado por Jimmy Langman, periodista y editor de la revista internacional Patagon Journal; Eduardo Sorensen, destacado fotógrafo submarino y Franco Basso, reportero gráfico del Diario Austral de la Región de los Ríos por más de 10 años. Ellos premiaron a las cinco mejores fotografías, junto a una mención honrosa, de las categorías: paisaje marino y/o lacustre; flora y fauna acuática; trabajo en el mar, ríos y lagos; ambientes antárticos y subantárticos; y fotografía subacuática

Pescadores armando redes con coloridos botes de fondo, un langostino de los canales más australes del país, un martín pescador a la espera de su presa, un sereno paisaje de la costanera de Valdivia y el nado de una tortuga, resultaron ser las fotografías ganadoras de esta cuarta versión del Concurso Fotográfico Ojo de Pez 2017. Los primeros lugares recayeron en Enrique Ziehlmann (Coyhaique), José Antonio Alonso (Valdivia), Liliana Calzada (La Reina), Francois Jooris (Valdivia) y César Cárdenas (Punta Arenas), quienes recibirán una cámara réflex digital marca Canon.

Además, se entregará el premio “Región de Los Ríos” a Juan Carlos Arenas de Valdivia, que consiste un viaje para 10 personas al Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter y un cupo para buceo autónomo, en la ciudad de Valdivia. El premio a la fotografía más votada por el público, a través de las páginas de Facebook de los organizadores, fue para Gaspar Ramírez de Peñalolén por su foto “7colores”, quien recibirá un trípode semiprofesional marca Benro.

Finalmente, el jurado seleccionó a las 30 mejores imágenes de este año, las cuales ya fueron exhibidas en el Museo de la Exploración R. A. Philippi y en el hall de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, ambas en la ciudad de Valdivia. Prontamente, la muestra fotográfica recorrerá la ciudad de Punta Arenas.

El concurso Ojo de Pez es organizado por la Universidad Austral de Chile (UACh), a través de su Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas, el PAR Explora de CONICYT Los Ríos y el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL). Además, cuenta con el auspicio de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la UACh, la Escuela de Biología Marina de la misma casa de estudios, y las empresas MarenSepia y Delfín Sub Spa.

Y los premiados son …

Categoría Flora y Fauna Acuática

Ganador: Enrique Jacob Ziehlmann Mena, Coyhaique. “Perchado y a la espera”: Se trata de un martín pescador que espera paciente en un puente rústico el paso de algún pez.

Mención honrosa: Nicolás Enrique Muñoz Echeverría, Maipú. “Gaviotines Monja”: Volando cerca de Maitencillo, este par de aves da un maravilloso espectáculo a quien sepa apreciar tan curiosas criaturas. 

Categoría Paisaje Marino y/o Lacustre

Ganador: José Antonio Alonso Díaz, Valdivia. “Costanera de Valdivia”: La costanera de Valdivia ofrece un espacio abierto y bellos atardeceres. Un largo paseo para descansar el alma del largo día.

Mención honrosa: Fernando Andrés Ruz Rain, Valdivia. “Lightpaint Playa Rosada”: Fotografía nocturna con técnica lightpaint en Playa Rosada, Valdivia. La técnica utilizada sirvió para resaltar las olas y piedras de la playa, generando más profundidad y dando vida a esta parte de la imagen. 

Categoría Subacuática

Ganador: Liliana Isabel Calzada, La Reina. “Honu”: Honu (tortuga verde) fotografiada cerca del Motu Tautara, Rapa Nui.

 

Mención honrosa: Raúl San Martín Geisse, Chillán. “Cangrejo Ermitaño”: Cangrejo Ermitaño sobre roca en Caleta Chome, antigua ballenera de la Región del Bío Bío.

 

Categoría Trabajo en el mar, ríos y lagos

Ganador: Francois Frederic Jooris Jacmart, Valdivia. “Pescadores”: Imagen realizada, en la localidad de Mehuín, pescadores revisando redes.

Mención honrosa: Daniel Vidal Pollarolo, Providencia. “Recolector de algas”: Un pescador artesanal en la playa de Coquimbo, Cuarta Región, lleva en su malla las algas que extrajo del mar a 50 o 100 metros de la orilla; trabajo que realizan muchas veces en grupos muy numerosos.

 

Categoría Ambientes Antárticos y Subantárticos

Ganador: César Cárdenas Alarcón, Punta Arenas. “Hands up”: Langostino de los canales Munida spp en todo su esplendor parece tender una mano a quien lo requiera.

Mención honrosa: Diego Andrés Bravo Gómez, Viña del Mar. “Lazos familiares”: Observando durante semanas cómo estos animales se sacrifican y dan todo para culminar en este momento de gran importancia para lograr el éxito y mantener a la familia fuerte y unida. Isla Doumer, Península Antártica, enero 2017.


Premio Región de Los Ríos

Ganador: Juan Carlos Arenas Osorio, Valdivia. “Ríos, de cordillera al mar”: Río Maule se dirige sin dudar hacia su destino.

 

Premio del Público (Facebook)

Premio otorgado por votación popular.

Gaspar Ramírez Bahamondes, Peñalolén. “7colores”: El ave más colorida de Chile, sin embargo, no conocido por la mayoría.

Revise el video de anuncio de ganadores: https://www.youtube.com/watch?v=fNuYprYew9k

EDICIÓN Nº 818