Ruta Patrimonial de Los Castillos del Fin del Mundo

La ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, lanzó una potente campaña promocional de la Ruta Patrimonial de Los Castillos del Fin del Mundo, circuito Niebla, Macera y Corral.

“Hemos creado nueva folletería, videos publicitarios y señales camineras para dar a conocer los atractivos de esta hermosa Ruta del Ministerio de Bienes Nacionales a todos los turistas chilenos y extranjeros que deseen recorrerla” anunció la secretaria de Estado. Agregó que “estamos poniendo en valor un lugar patrimonial de una belleza espectacular que todos deberían tener la oportunidad de conocer”.

Cabe destacar que esta Ruta Patrimonial del Ministerio de Bienes Nacionales está compuesta por el Castillo de Niebla, San Pedro de Alcántara de Mancera y San Sebastián de la Cruz de  Corral.

Estos castillos comenzaron su construcción en 1645 como un sistema defensivo que protegiera los intereses políticos y económicos de la corona española. Los Castillos del Fin del Mundo, fueron llamados “La Llave del Mar del Sur”.

Durante la actividad organizada para dar a conocer los detalles de la actualización de la Ruta, la ministra Palma repartió folletos informativos a los turistas junto al director regional del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), Pedro Burgos, el seremi de Bienes Nacionales de Los Ríos, René Vásquez y el director del Museo de Sitio Castillo de Niebla, administrado por la DIBAM, Ricardo Mendoza.

El primer circuito de la Ruta Los Castillos del Fin del Mundo corresponde al Castillo de Niebla y se desarrolla al interior del Museo de Sitio con una impresionante vista a la Bahía de Corral y el mar abierto. El recorrido incluye varios hitos con información histórica y cuatro salas de museografía permanente.

El segundo circuito, del Castillo San Pedro de Alcántara en Isla Mancera incluye 15 hitos. En el lugar los turistas pueden encantarse caminando por la isla que en conjunto fue declarada Zona Típica por los restos de un gran centro cívico español donde habitó una población que contó con almacenes, cuarteles, hospital, convento e iglesia.

Finalmente, el tercer circuito del Castillo San Sebastián de la Cruz en Corral, se sitúa sobre la ribera sur de la desembocadura del río Valdivia, en el puerto de Corral. El castillo fue levantado en 1650 junto a su batería y 21 cañones que cubrían el frente marítimo. Esta defensa fue reconocida como la más poderosa de la Plaza de Valdivia, referida a la unidad territorial que concentraba el conjunto de fortalezas defensivas del estuario.

EDICIÓN Nº 829