Los Ríos al Día

Niños, niñas y jóvenes de Paillaco mostraron sus habilidades y talentos en III Encuentro de Educación Artística

El evento que se llevó a cabo en el Centro Cultural Estación, congregó a diez establecimientos municipales y particular subvencionados de la comuna

Más de 200 estudiantes pertenecientes a diez establecimientos educacionales de sectores urbanos y rurales, participaron de una jornada llena de melodías y creatividad, en el marco del III Encuentro Escolar de Educación Artística 2017.

A la jornada donde se pudo ver muestras de música, danza y pintura asistieron los concejales Ruth Castillo y José Aravena; el director del Departamento Administrativo de Educación Municipal (Daem) David Martínez; profesionales de los programa Habilidades Para la Vida, Incorporación de la Perspectiva de Género en Educación.

El director del Daem manifestó que la incorporación de la coordinación artística y cultura ha sido un gran aporte para fortalecer el quehacer creativo de las distintas comunidades educativas de la comuna.

“Lo que hemos visto en este último encuentro demuestra que en Paillaco existe mucho talento y ganas de hacer cosas importantes. Como municipio nos hemos propuesto desarrollar habilidades transversales en nuestros niños y jóvenes, fomentando el trabajo en equipo y compañerismo, así que estamos orgullosos de ver los excelentes resultados en el trabajo artístico y educativo”, indicó.

David Martínez agregó además que queda el desafío de establecer mayores lazos con la comunidad.

“Los encuentros anteriores se desarrollaron en los gimnasios municipales de Pichirropulli y Reumén, hoy vivimos una muy linda experiencia en el Centro Cultural Estación y, sin duda, lo que nos queda pendiente es promover estas expresiones en mayor medida en la comunidad así que esperamos para el próximo año llevar estos encuentros a espacios públicos como calles y plazas”, destacó.

PROYECCIÓN

Por su parte, el coordinador de educación artística y cultura Juan Delgadillo expresó que se han efectuado reuniones con profesores y monitores de los distintos establecimientos para fortalecer los encuentros del próximo año.

“Queremos que los trabajos que se desarrollan de manera silenciosa en aula no se pierdan, así que nos esforzaremos para mejorar los encuentros del próximo año. Sabemos que en Paillaco estamos muy bien en música, pero debemos darle el espacio que se merecen otra expresiones artísticas como la fotografía, pintura y teatro; además esperamos generar programas audiovisuales en las escuelas que apoyen el desarrollo técnico y difusión de estas muestras”, dijo Delgadillo.

Finalmente, Rocío Catalán, estudiante de tercero medio y miembro de la Banda Instrumental Inicial del Liceo Rodulfo Amando Philippi, agradeció la oportunidad de poder presentarse y conocer el trabajo de otros establecimientos.

“Es una oportunidad muy buena porque podemos mostrar y conocer las otras bandas de la comuna, ya que así se da la oportunidad de nacer a nuevos artistas, ir tomando confianza en el escenario y además conocer la percepción de nuevos públicos. Espero que este tipo de actividades se sigan haciendo el próximo año para seguir participando”, puntualizó.

PARTICIPANTES

En el III Encuentro Escolar de Educación Artística participaron delegaciones de la Escuela Rural Estrella de Chile de Santa Rosa; Escuela Rural Nueva Aurora de Pichirropulli; Escuela Roberto Ojeda Torres de Reumén; Escuela Rural 21 de Mayor de Itropulli; Escuela Olegario Morales Oliva; Escuela Alejandro Corcuera; Colegio San Antonio de Aguas Negras; Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez; Liceo Rodulfo Manado Philippi y Escuela Alemana.

EDICIÓN Nº 830

Comments are closed.