final de la quinta versión del Concurso de Musicalización de Poesía Vicente Bianchi

La canción “Tarde en el Hospital” del compositor Diego Grandón, inspirada en el poema del reconocido autor Carlos Pezoa Véliz, fue la escogida por el jurado entre los cinco finalistas que llegaron a la última etapa del certamen.

Ante un expectante público en Sala SCD Egaña, este martes se realizó la final de la quinta versión del Concurso de Musicalización de Poesía Vicente Bianchi. En la ocasión, Diego Grandón resultó ganador con la canción “Tarde en el hospital”, basada en la obra original del poeta Carlos Pezoa Véliz.

El compositor galardonado compitió en una final en vivo ante Valentina Rodríguez, quien musicalizó el poema “Canción de pescadoras” de Gabriela Mistral; Franco Ferrera con “Poema sin nombre” de Teresa Wilms Montt; María Cecilia Zamorano con “La Noche” de Gabriela Mistral, y Freddy Herrera con “Lautaro Ni Pulli” de Leonel Lienlaf.

Grandón agradeció la distinción y valoró que instancias como estas sigan realizándose en el país, a modo de impulsar la creación artística en todos sus ámbitos. “Me parece muy bien que se genere este tipo de instancias, porque la verdad es que sí fomenta la creación. Yo jamás hubiera musicalizado este poema de no haber sido por el concurso y lo cierto es que quedé bastante conforme con el resultado. Entonces la verdad es que estoy bastante agradecido con el certamen por haberme dado la oportunidad de hacer este trabajo”, comentó.

El Premio Nacional de Artes Musicales de Chile 2016, y quien inspiró la creación del concurso, Vicente Bianchi, no pudo asistir a la velada, por lo que fue representado por su hija, Bernardita Bianchi.

El jurado estuvo integrado por el reconocido músico y consejero de la SCD, Mario Rojas; el escritor y director ejecutivo de la Fundación Pablo Neruda, Fernando Sáez; la poetisa Amanda Durán, quien representó al poeta y creador del Encuentro Internacional ChilePoesía José María Memet; el compositor y productor Carlos Cabezas en representación del Consejo de la Música Nacional; el compositor, cantante y guitarrista Hugo Moraga; y el músico ganador de la Competencia Folclórica del Festival del Huaso de Olmué 2013, Roberto “Pachy” Rojas.

Durante la ceremonia de premiación se hizo entrega de un galardón a cada participante, además de 1 millón de pesos para la obra ganadora y 300 mil pesos para las musicalizaciones finalistas.

Además, la cita contó con la participación de la destacada cantante popular nacional Natalia Contesse, quien fue la encargada de amenizar la reunión con sus interpretaciones.

EDICIÓN Nº 843