Trump podría conversar con Corea del Norte en el “momento apropiado”

En una conversación telefónica con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, el miércoles, Trump “expresó apertura a las conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dice que está dispuesto a conversar con Corea del Norte “en el momento apropiado”.

En una conversación telefónica con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, el miércoles, Trump “expresó apertura a las conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte en el momento apropiado, bajo las circunstancias correctas”, según una lectura de la transcripción de la conversación emitida por el Casa Blanca.

“Los dos líderes subrayaron la importancia de continuar la campaña de máxima presión sobre Corea del Norte”, dijo el comunicado.

La oficina del presidente Moon informó primero sobre la conversación con Trump, que se produjo un día después de que Corea del Norte y Corea del Sur mantuvieran sus primeras conversaciones en más de dos años. La lectura que hizo Corea del Sur es que Trump había acordado que no habrá ninguna acción militar mientras se lleven a cabo las conversaciones.

Trump y Moon realizaron conferencias de prensa el miércoles en las que hablaron sobre las perspectivas de una península coreana más estable, donde las tensiones han estado en niveles máximos durante meses.

Paz a través de la fuerza

En conferencia conjunta con la primera ministra noruega, Erna Solberg, en la Sala Este de la Casa Blanca, Trump dijo que esperaba una era de “paz a través de la fortaleza” mientras se enfoca en el fortalecimiento de las fuerzas militares de Estados Unidos.

“Creo que vamos a tener un largo período de paz. Espero que lo hagamos”, dijo Trump. “Ciertamente tenemos problemas con Corea del Norte, pero en este momento están teniendo lugar muchas buenas conversaciones. … Veo mucha buena energía. Me gusta mucho lo que estoy viendo “.

En su conferencia de prensa en Seúl ese mismo día, Moon atribuyó a Trump la tarea de ayudar a facilitar las conversaciones intercoreanas del martes mediante el aumento de la presión con sanciones a los líderes norcoreanos.

Pero el líder surcoreano dijo que su enfoque, que implica reducir las tensiones a través del diálogo y el compromiso, difiere del énfasis de Trump en presionar al régimen de Kim Jong Un con sanciones y la amenaza de la fuerza militar.

Corea del Sur, dijo Moon, quiere continuar la desnuclearización sin arriesgarse a una guerra devastadora con Corea del Norte que pondría en riesgo a millones de coreanos en ambos lados de la frontera.

“¿Cómo podemos disminuir estos problemas y prevenir un posible conflicto armado y, al hacerlo, llevar a Corea del Norte a un diálogo? Ese es nuestro dilema actual, y eso requiere un enfoque prudente “, dijo Moon.

Moon describió los acuerdos alcanzados durante las conversaciones intercoreanas del martes como un primer paso positivo que podría crear una pausa en las provocaciones y dar un impulso a la diplomacia.

Trump, en su conferencia de prensa, habló del valor de la cooperación multilateral para presionar a Corea del Norte hacia la desnuclearización.

“Estamos trabajando con China en Corea del Norte. Estamos trabajando con varios otros países y creo que lo estamos haciendo muy bien “, dijo Trump a los periodistas. “Tuvimos una gran charla como saben esta mañana con el presidente Moon y creo que están sucediendo muchas cosas”.

Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un intercambiaron amenazas e insultos durante el último año, lo que provocó preocupaciones de una nueva guerra en la península. Corea del Sur y Estados Unidos aún están técnicamente en guerra con Corea del Norte luego de que el conflicto de Corea de 1950-1953 terminó con una tregua, no con un tratado de paz. Voa.

EDICIÓN Nº 863