Los Ríos al Día

Diputado Jaramillo celebra aprobación de proyecto que moderniza Ley General de Bancos

Despachado al Senado quedó el proyecto que pretende modernizar toda la legislación bancaria del país, adaptando nuestro actual sistema a estándares internacionales, y definiendo nuevas herramientas de regulación temprana.

Dentro de los cambios, desaparece la actual Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), para dar paso a una nueva Comisión para el Mercado Financiero, además se contempla imponer mayores resguardos y condiciones a las instituciones, de modo de prevenir eventuales crisis, algo que si bien valoró el Primer Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Enrique Jaramillo, cree que llega algo tarde la medida, ya que durante la dictadura la banca fue uno de los sectores que más sufrió.

“Treinta terribles años que vivió la economía de este país, especialmente de aquellos que creyeron en la banca, por eso que esta Ley que queríamos tenerla, es uno de los logros tremendos de la Presidenta Michelle Bachelet. Parece que a veces olvidamos que la industria bancaria está hecha para el desarrollo de un país, y por medio de ella se obtienen los financiamientos para realizar empresas o progresar sobre todo en un país que emerge, Chile es un país emergente” aseguró Jaramillo.

Para evitar escenarios complejos se incorpora al sistema bancario nacional una exigencia de capital adicional equivalente al 1,5% de los activos ponderados por riesgo y se incorpora una obligación de mantención de 2,5% de los activos por sobre el mínimo establecido, el cual deberá estar conformado por capital básico.

Jaramillo cree que con este proyecto, que entrega una legislación sólida al sistema bancario, permitirá un desarrollo armónico del país y su política fiscal “La protección de la estabilidad financiera no solo constituye un factor relevante desde el punto de vista del crecimiento económico, sino que también desde la perspectiva de la estabilidad fiscal, la que hoy día nos preocupa. Hay que decir que el desarrollo de un sistema bancario sólido sustentable debidamente supervisado, constituye la condición esencial para que un país que quiere crecer, que quiere ser más, que quiere crecer hoy, la condiciones están dadas” finalizó el parlamentario.​

EDICIÓN Nº 864

 

Comments are closed.