Cámara Baja discutirá hoy proyecto que busca regular el corretaje de propiedades

La necesidad de establecer una mejor regulación del corretaje de propiedades expresó el diputado por Los Ríos Bernardo Berger (RN). A la vez respaldó el proyecto de ley que crea el Registro Nacional de Corredores de propiedades y que se discute hoy en la Cámara.

“Cualquier persona puede realizar sin limitaciones ni exigencias previas la labor de corretaje, y la ausencia de un registro o control representa un riesgo para los consumidores y una peligrosa desprotección“, afirmó el parlamentario.

El parlamentario explicó que la intermediación inmobiliaria “ha sido por siempre una práctica muy utilizada, que hasta los años  70´s estuvo muy normada por la ley N° 7.747 del año 1943 y su respectivo reglamento”.

“Sin embargo, la liberalización del ejercicio, que un principio fue positiva pues permitió el ingreso de nuevos actores, a la larga también abrió las puertas a gente sin la debida preparación, a lo que se suma la falta de control, lo que provocó un deterioro del servicio y la falta de certeza jurídica para quienes respaldan las transacciones de sus bienes a través de estos servicios”, enfatizó.

Agregó que “en la mayoría de los casos esto ha llevado a excesiva especulación de precios motivados por recibir altas comisiones, y muchas veces en forma inescrupulosa se cobran comisiones y precios exorbitantes sin atender a la buena fe en esta práctica y bloqueando la libre circulación de los bienes”.

Finalmente Berger señaló que hoy en día también existen importantes asociaciones gremiales como Coproch y Acop, que se esfuerzan por establecer lineamientos y normativas que contribuyen a entregar un servicio profesional y de calidad por parte de sus socios, “pero ese esfuerzo se ve opacado y menoscabado frente a la práctica de otros protagonistas que como ya mencioné no brindan el mejor de los servicios y carecen de la idone

EDICIÓN Nº 915